'Blood Bowl': Rugby, pero a lo orco

Blood Bowl
REUTERS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 16:49

MADRID 27 Dic. (Jesús Delgado/Portaltic) -

Cyadine Studio vuelve a la carga una vez con esta nueva versión del juego de mesa Blood Bowl, en el cual se mezclan la fantasía épica, el fútbol americano y la ultraviolencia gratuíta. Blood Bowl: 'Legendary Edition' no sólo amplía las opciones ya desarrolladas en su predecesor, el 'Dark Elves Edition' (2009), sino que también ofrece la posibilidad de jugar con once equipos más.

Lo Mejor:

- Con más equipos con los que jugar, el usuario puede desarrollar estrategias más complejas y ricas.

- El apartado gráfico se ha depurado bastante respecto a su predecesor.

- Una buena banda sonora, que logra meter en ambiente aunando competición deportiva y épica fantástica a partes iguales.

Lo peor:

- No hay muchas novedades respecto a su predecesor.

- Su nivel de dificultad no se ha suavizado. Incluso en niveles medios ganar un partido puede ser una prueba de agudeza intelectual.

- El modo de juego en tiempo real es confuso y difícil de manejar.

Para todo aquel que no esté familiarizado con el tema, Blood Bowl es un juego de estrategia por turnos desarrollado por Games Workshop en el año 1987 por uno de los creativos más importantes de la firma, Jervis Johnson.

La premisa era la de 'civilizar' el mundo oscuro y medieval del juego de estrategia bélica 'Warhammer' y llevar a las razas de los distintos ejércitos a un campo de fútbol en donde dirimirían sus enemistades con una pelota. Por supuesto, en el campo todo estaría permitido: puñaladas, magia, pisotones, veneno y, ¿por qué no? algún que otro desmembramiento.

Si bien Blood Bowl no se ha convertido con los años en uno de los productos más populares de Games Workshop en España, tanto en Reino Unido como en EEUU es una de las marcas con más seguidores y adeptos dentro del imaginario del Universo Warhammer.

Debido a su éxito, Cyadine se encargó de la tarea de animar y dotar de vida todo este mundo, haciendo que los personajes ganasen no solo color, sino también personalidad y espíritu propio. Las inanimadas figuras de plomo pasaron a ser perfectas representaciones vivas de lo que sus creadores habían imaginado.

Los orcos se convertían en escuadrones mortales de auténticos buldozers, los humanos en violentos hooligans, los elfos en mortales y veloces primeras líneas y los enanos en autenticas chapas acorazadas ahítas de cerveza. Cyadine lograba recrear a la perfección cómo sería uno de esos partidos en vivo y en directo, tal y como vimos en el lanzamiento de 'Blood Bowl: Dark Elves Edition' el año pasado.

Así, esta 'Legendary Edition' se convierte en una secuela de aquel. Sin embargo, en esta ocasión los nueve equipos originales aumentan su número hasta un total de veinte, todos ellos con sus propias particularidades y estrategias. Medianos, momias, vampiros, vikingos, ogros y amazonas se suman a los viejos conocidos que ya pudimos disfrutar anteriormente.

El juego en sí no presenta muchos más cambios, solo aquellos referidos al apartado técnico. Existen múltiples modos de juego, que permiten al usuario jugar en solitario y en multijugador; en liga o partidos sueltos e incluso elegir las propias reglas diseñadas por los programadores o ceñirse a las propias del juego de mesa. Una vez sobre el campo es posible jugar por turnos o bien elegir el modo 'tiempo real' y dirigir a nuestro equipo hacia la victoria, emulando vagamente a los simuladores deportivos más exitosos del momento.

Como aliciente para meternos más en el juego, cabe destacar que seremos capaces de elegir no solo nuestra bandera, sino también los colores y el aspecto de nuestro equipo; dentro de un reducido abanico de opciones, eso sí. Además, antes de cada partido deberemos 'trapichear' para asegurarnos de que nos llevamos el partido ¿Cómo? Sobornando al árbitro, comprando hinchas violentos que monten una batalla campal en las gradas, contratando cheerleaders macizas que animen a tus chicos, saboteando los entrenamientos del rival, negociando con los sponsors las condiciones más favorables y los incentivos con los que motivar a los jugadores. Todo vale para ser el campeón...

APARTADO TÉCNICO.

Teniendo en cuenta que ya el año pasado desarrollaron el 'BB:Dark Elves Edition', que fue sin duda alguna en el ensayo para esta edición 'legendaria', no se puede decir que los programadores se hayan roto mucho la cabeza. Los editores de equipos, las infografías y e incluso los diseños de los personajes son iguales a los del anterior juego. Bien es cierto que los gráficos se han depurado y que la música invita al jugador a patear un poco el balón y, si las estadísticas de su equipo lo permiten, romper algún cráneo en el proceso.

Pero en general es bastante soso y poco espectacular, muy a pesar de la diversidad de equipos y estrategias que se nos ofrecen. Se nota claramente que no es la apuesta estrella del año de Games Workshop, que ya ha anunciado el shooter 'Space Marine' para 2011. Afortunadamente, todas estas supuestas carencias hacen que el juego pueda funcionar en una máquina poco potente.

CONCLUSIÓN.

'Blood Bowl: Legendary Edition' es por tanto una más que aceptable recreación del juego de mesa. Un simulador deportivo y estratégico sin demasiadas pretensiones que cumple lo que promete, que es satisfacer a los adeptos del juego original. Warhammer y todas sus marcas no son precisamente grandes conocidos y de ahí que este juego esté orientado a un público fiel y poco exigente.

Nota:

Gráficos: Aceptables. No es espectacular, pero no tampoco necesita mucho más. 6,5.

Sonido: La música logra crear la ambientación adecuada tanto fuera como dentro de los partidos. Además, las voces (en inglés) de los comentaristas dan la impresión de que realmente estamos en medio de un torneo deportivo. 7.

Diversión: El juego es entretenido una vez te familiarizas con la dinámica del mismo. 7.

Total: No es imprescindible en la ludoteca de nadie. Pero si te gustó 'El Castañazo' con Paul Newman, éste es tu juego. 7.

Contenido patrocinado