Análisis - Forza Motorsport 5, la carrera más rápida

Forza Motorsport 5
Foto: MICROSOFT 
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5

MADRID, 22 Nov. (Juan García Garrido/Portaltic) -

   Forza Motorsport 5 es un simulador automovilístico de máximo nivel que busca demostrar que los juegos de lanzamiento son algo más que simples ports de la anterior generación de consolas.

   Lo mejor:

- Fidelidad visual y de comportamiento de todos los vehículos

- Experiencia adaptable a todo tipo de jugadores

   Lo peor:

- Pocos coches en comparación con otros títulos del género
- Solo 14 circuitos más sus variantes

   No suele ser habitual que un simulador de conducción acompañe al lanzamiento de una nueva consola en el mercado. Tan poco común como que Turn 10 Studios han sido los primeros en atreverse con Forza Motorsport 5, un juego de carreras que busca satisfacer a todos los amantes de los coches hasta el punto de convertirlos en jugadores si no lo son ya.

   Esto se desprende del tremendo detalle de cada modelo incluido, de la pasión por representar cada una de estas máquinas tal y como son en la realidad a todos los niveles. Desde el punto de vista visual podremos incluso explorar su interior, deleitarnos con los detalles del salpicadero o abrir el capó y escrutar las entrañas de sus motores. Desde el punto de vista jugable si así lo queremos, podremos sentir la potencia de motores de 500 CV gracias al excelente sistema de ayudas configurables. Incluso en el apartado sonoro Forza Motorsport 5 exuda fidelidad y realismo, con los sonidos reales de todos los coches incluidos.

   El garaje además pretende abarcar el más amplio rango de vehículos posible, con utilitarios, berlinas, pick-ups, coches familiares, deportivos, bólidos, prototipos y coches de competición. Un total de 200 coches aproximados son los que tienen cabida en la producción, pero sin embargo no son suficientes. Dada la gran cantida de clases que Turn 10 ha querido incluir hay competiciones que solo nos permiten elegir entre tres modelos diferentes, lo que acaba resultando un tanto restrictivo. Más aún si tenemos en cuenta que por ejemplo Forza Motorsport 4, la anterior entrega de la serie, tuvo de inicio más de 400 máquinas de combustión listas para ser arrancadas. Y peor aún se pone la cosa si lo comparamos con el otro gran simulador de conducción en consolas, Gran Turismo 6, que contará con 1.200 coches disponibles, aunque si bien es cierto que tendrán un nivel de detalle mucho menor.

   Como no podía ser de otra forma, cada uno de los coches será totalmente configurable, tanto en lo referente a su rendimiento como en cuanto a su aparicencia. Es decir, que una vez más, el taller mecánico de Forza da lo mejor de si para permitirnos modificar cada vehículo como queramos, permitiéndonos pasar horas y horas rebuscando entre las piezas y retocando la puesta a punto de cada coche o creando la pintura perfecta que luego compartiremos con la comunidad de jugadores. O podremos elegir no hacerlo, y solo disfrutar de la experiencia de conducción de Forza Motorsport 5.

PARA TODOS LOS CONDUCTORES

   Esa es la otra gran virtud de este título, que es capaz de adaptarse a cualquier jugador mediante un completísimo set de opciones. Si queremos simulación, podemos llegar al extremo de necesitar pulsar el embrague para cambiar de marcha. Si no queremos complicaciones, solo con acelerar y girar correctamente también valdría. Entre estos dos extremos hay una gran variedad de posibilidades que permiten que este juego sea apto para ser controlado por usuarios de todas las habilidades. Otra cosa es alzarse con la victoria.

   Para ganar tendremos que vérnoslas con los rivales más inteligentes que hemos visto jamás en el mundo del videojuego. Esto es así gracias al sistema de Drivatars, que elimina de un plumazo la inteligencia artificial de otros títulos para extraer los patrones reales de conducción de los jugadores de todo el mundo -incluidos los nuestros- y luego, ponerlos en la pista. Así, los rivales que encontraremos en pista reaccionarán como si fueran humanos, con toda la variabilidad de su comportamiento posible: cometerán errores, habrá algunos que disfruten del contacto, otros que traten de apurar la frenada al máximo, los que gustan del rebufo... La lista es interminable y hace que las carreras de Forza Motorsport 5 siempre sean diferentes entre ellas. Por supuesto, la dificultad de los rivales que encontraremos también es modulable, con 7 niveles de dificultad entre los que elegir antes de cada carrera.

   En función de las ayudas y la dificultad que elijamos ganaremos más o menos créditos y experiencia. Los primeros servirán para comprar más coches en el modo carrera. Los segundos nos hacen subir de nivel y mejorando la afinidad con el constructor del vehículo que llevemos -lo que se traducirá en coches más baratos y mayores recompensas al usar las marcas con mayor afinidad-. Simple, tanto que es el mismo esquema en anteriores Forza Motorsport. Lo que sí que cambia es la forma de estructurarse de los campeonatos. De entrada están todos abiertos y organizados en ligas en función del tipo de coche. A su vez, dentro de esta tipología de campeonatos hay otros más con modelos más concretos. Al seleccionarlos Jeremy Clarkson nos contará en perfecto inglés subtitulado anécdotas sobre algunos de los coches participantes en las pruebas, para luego saltar al asfalto.

LOS MODOS DE JUEGO

   Esta es la mejor parte de Forza Motorsport 5, ya que los coches se comportan de manera realista, permitiéndonos sentir al mando en todo momento. Lo cierto es que es un gusto conducir en este título, no solo por el detalle de los gráficos o la fidelidad en el manejo, sino por la atención al detalle de la desarrolladora. El mejor ejemplo, la sensación de adherencia al firme, sobrecogedoramente real. Las pruebas que encontraremos en el modo carrera serán por lo general carreras con hasta 16 coches en pantalla, con algún interludio que cambia las reglas del juego y nos permitirá experimentar otras formas de conducir por los 14 circuitos -con 42 variantes- que se han incluido. Sí, no es una cifra excesivamente elevada y de hecho echaremos de menos más trazados, siendo este uno de los grandes lunares de la producción.

   Si conseguimos separarnos del modo carrera, que incluye cientos de pruebas y decenas de horas de juego encontraremos que hay más vida con el modo rivales y, sobre todo, con las opciones multijugador. El primero no son ni más ni menos que las opciones contrarreloj, esta vez personalizadas para ofrecernos retos continuos con tiempos a batir de otros jugadores y amigos. Interesante, pero limitado. Más brillante resultan las opciones multijugador, que nos permitirán batirnos con otros 15 jugadores al mismo tiempo. Retos temporales, ligas, competiciones por clases... Un verdadero gusto que además funciona con una estabilidad de línea envidiable.

CONCLUSIÓN

   Estamos ante uno de los mejores, si no el mejor, juego de conducción jamás creado en lo referente a la reproducción del aspecto y comportamiento de los vehículos. Sin embargo su bajo número de vehículos y circuitos le aleja un tanto de los honores que el resto del título sí que merece.

NOTAS

Gráficos: 16 coches corriendo a la vez en circuitos ultra detallados a 60 imágenes por segundo y en 1080p. Una delicia. 9

Sonido: El sonido de los motores es el gran protagonista de este apartado, consiguiendo acentuar la sensación de realismo. 9

Diversión: La repetición de circuitos acaba afectando a una experiencia de juego excelente en el resto de aspectos. 8

Total: Los fans de los juegos de conducción deben tenerlo claro, Forza Motorsport 5 es el título de carreras más realista y conseguido de la nueva generación que acaba de despertar. 9

   Desarrollado por Turn 10 Studios y editado por Microsoft, "Forza Motorsport 5" ya está disponible para Xbox One a un precio recomendado de 64,95 euros y para mayores de 3 años, según el código PEGI.

Contenido patrocinado