'Monster Hunter Tri': coto de caza y diversión

Portada de Monster Hunter Tri
CAPCOM
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:23

MADRID, 21 May. (Juan Carlos González/Portaltic) -

Wii no ha colmado las necesidades de su público más 'hardcore', con pocos juegos complejos y elaborados técnicamente. Capcom aprovecha este vacío con 'Monster Hunter Tri', nueva entrega de una saga original, sólida y exigente, que hasta ahora solo había visto la luz en consolas Sony.

Lo mejor:

- El modo online es la pareja perfecta el orginal concepto del juego.

- Los planes de caza exigen estrategia y derivan en gran satisfacción.

Lo peor:

- La utilización del WiiMando para catalogar a los monstruos presenta problemas.

- Realizar algunas tareas puede resultar un poco frustrante para los más impacientes.

La aventura de 'Monster Hunter Tri' comienza en un pequeño pueblo marítimo llamado Moga. Asumimos el papel de un cazador novato que busca labrarse un prestigio en el gremio a la vez que ayuda al pueblo a crecer. Además, asume la tarea de aniquilar a un dragón marino que atemoriza a sus habitantes, el Lagiacrus.

'Monster Hunter Tri' es un juego de acción en tercera persona situado en un mundo de fantasía plagado de criaturas monstruosas de aspecto prehistórico. Nuestro objetivo en el juego es asumir un trabajo que da nombre a la saga: cazador de monstruos.

El mundo de 'Monster Hunter Tri' se compone de una gran cantidad de mapas conectados entre sí con características geográficas únicas: llanos tranquilos, cuevas estrechas o parajes con temperaturas extremas como montañas nevadas. Además de cazar en tierra, también tenemos mapas acuáticos para explorar.

El diseño de los niveles anima a la exploración y hace que la experiencia del juego sea, de entrada, sencilla y agradable. La curva de aprendizaje del juego está muy bien construída y las primeras horas sirven para introducirnos los conceptos más importantes de manera muy intuitiva.

Los recién llegados a la serie pueden entender perfectamente los conceptos más importantes de la mecánica: cazar y recolectar. Cada vez que acabamos con un monstruo tenemos la posibilidad de buscar en su cuerpo objetos que para utilizarlos posteriormente. Además, cada mapa tiene puntos concretos para recolectar materiales, algunos pueden ser explorados sin más pero otros muchos requieren la utilización de una herramienta concreta como un pico o una red de bichos.

CAZAR CON CABEZA.

Si bien 'Monster Hunter Tri' es más un juego de acción y no un título de rol, tampoco estamos ante un 'hack and slash'. El ritmo de juego es más tranquilo y lanzarnos ante un monstruo sin más puede significar la muerte. La elección del arma así como la utilización de objetos como trampas condicionan en buena medida el resultado. Sin una buena estrategia y un estudio previo de los movimientos del monstruo es imposible salir victorioso.

Para avanzar en el juego debemos cumplir las misiones que nos van proponiendo en el gremio de cazadores. Cada una de ellas cuenta con un objetivo principal y otros secundarios que, de cumplirlos, aumenta la recompensa. Las misiones tienen un tiempo fijado para su finalización, aunque generalmente la cantidad es lo suficientemente generosa.

En cada misión partimos del campamento base donde podemos descansar para recuperar vitalidad, depositar los objetos que nos soliciten y coger aquellos que el gremio nos facilite para cumplirla.

Además de las misiones del gremio a lo largo del juego los habitantes de Moga nos proponen diferentes tareas para mejorar el pueblo, como recoger recursos o cazar monstruos.

El otro gran añadido del juego es el modo online. En él, podemos jugar todas las misiones originales y unas cuantas adicionales en cooperación con otros jugadores. Mucho han tenido que esperar los fans pero al final, 'Monster Hunter' tiene un modo online a la altura. Por si fuera poco, incluye un modo cooperativo para dos jugadores en la misma consola mediante pantalla partida.

VARIADA FAUNA.

Uno de los grandes atractivos es la gran variedad de monstruos que existe en este universo. Inspirados en criaturas prehistóricas y de fantasía el diseño las criaturas es excelente. Más allá del atractivo estético el gran logro de los monstruos es su comportamiento natural.

Cada especie tiene un comportamiento único y es fundamental conocerlos para ganar.

Criaturas herbívoras tranquilas, pequeños carnívoros que nos atacan en grupos o grandes especímenes muy agresivos y peligrosos... El abanico de posibilidades es enorme y le confiere un toque muy creíble.

Enfrentarse a los monstruos más peligrosos es una de las experiencias más divertidas e intensas. Puede llevar varios intentos, así como dedicarle tiempo a elegir una buena estrategia pero al final, la satisfacción de derrotarlos es una gran recompensa.

La elección del arma ideal es fundamental. No todas funcionan igual de bien en cada monstruo y cada una ofrece un estilo de caza diferente (ligeras y rápidas, pesadas y resistentes...).

No menos importante que las armas es el resto del equipo. Aparte de ofrecernos una mejor defensa también aporta resistencias elementales fundamentales para aguantar los embistes. Todo el equipamiento puede ser personalizado y mejorado en el herrero para mejorar sus atributos. La búsqueda de materiales raros es imprescindible si queremos conseguir los mejores objetos.

APARTADO TÉCNICO.

Como hemos mencionado el diseño de los monstruos está muy influenciado por las criaturas prehistóricas. La estética del juego sigue esa linea y el diseño de los niveles así como de los menús tiene una gran influencia tribal. Recorrer los escenarios de naturaleza virgen donde no hay impacto del hombre es una gozada.

Los escenarios cuentan con un buen grado detalle y animan a que los recorramos de cabo a rabo. Lo más destacado en este apartado son las animaciones. Todas ellas muy fluidas y acordes al ritmo de juego. Los monstruos se mueven como si fueran animales reales en función a su propio tamaño y fisonomía.

La banda sonora recoge a la perfección la atmósfera tribal del juego. La música sabe como reforzar los momentos de tensión cuando hay peligro cerca y relajar cuando la amenaza está lejos. Los gritos de cada criatura están muy bien caracterizados con sonidos únicos para su reconocimiento sonoro.

CLASSIC CONTROLLER PRO PACK.

Además de la edición normal, 'Capcom' ha lanzado una versión especial que incluye la versión pro del mando clásico de Wii (mejora el agarre e introduciendo dos cuernas al estilo del 'Dual Shock'). Un detalle que justifica la diferencia de precio ya que es mucho más cómodo que el Wii mando y el nunchuck.

CONCLUSIÓN.

'Monster Hunter Tri' es una aventura entretenida que conserva las bases que han hecho tan popular a la franquicia. El ritmo de juego es ideal para aquellos que estén cansados de los frenéticos 'hack and slash' y busquen algo más pausado con grandes picos de intensidad. La duración del juego gracias a la gran cantidad de misiones y la rejugabilidad son inmensas. El modo online es un aliciente muy atractivo que convierte a las cacerías en grupo en una fuente de diversion.

NOTAS

Gráfico: Los escenarios están muy bien creados. El diseño de los monstruos es creíble y cuenta con un buen grado de detalle. 7.8

Sonido: Acompaña a la perfección por nuestros viajes en los diferentes escenarios y refuerza muy bien los momentos de peligros. Los efectos de sonido rematan la recreación de esa naturaleza salvaje. 8.1.

Diversión: Aunque la cantidad de cosas que podemos realizar es algo abrumadora una vez que nos habituamos al desarrollo engancha con muchísima facilidad. El modo online todo un acierto. 9.

TOTAL: 'Monster Hunter Tri' es por méritos propios el mejor juego de la franquicia que ha salido en nuestras tierras, que además no tiene muchos rivales del mismo corte en el catálogo de Wii. 8.5.

'Monter Hunter Tri' ya está a la venta para Wii a un precio de 49,95 euros (Sólo juego) y 59,95 euros (Junto al mando clásico), con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI.