MADRID 29 Dic. (Alberto Bernabé Sáez/Portaltic) -
Hubo en los 90 una saga que popularizó el videojuego de gestión futbolística y acercó a cientos de aficionados al mundillo del ocio interactivo. Tanto funcionó la idea de 'PC Fútbol' que se convirtió en un éxito de ventas que además intentó de trasladar la idea a diferentes deportes. Tras emborracharse de éxito se hundió en la mediocridad y quedó relegada por la competencia. Ahora, está dispuesta a renovarse con un juego de preguntas y respuestas con un toque de estrategia pensado para jugar en solitario.
Lo Mejor:
- Que los aficionados al fútbol puedan disponer de un juego de preguntas y respuestas con un toque estratégico.
Lo peor:
- Está muy limitado en modos de juego y no cuenta con multijugador, imperdonable en este género.
- Los tiempos de carga son excesivos a pesar de la sencillez de los menús.
Cuando en 1992 la extinta Dinamic Multimedia lazó al mercado PC Futbol, pocos podían aventurar en lo que se convertiría. Curiosamente, encontró la saga que probablemente sería su filón comercial, dando lugar a numerosas partes que culminarían en un juego de calidad como fue en aquellas fechas PC Futbol 7. Tal fue el éxito, que se repitió la fórmula con PC Basket, o con las ligas italiana, argentina e inglesa. Llegó a convertirse en el juego español más vendido de la historia hasta entonces. Pero tanto apretar la gallina de los huevos de oro sirvió para poco.
En 2001, explotó la burbuja y Dinamic se declaraba en quiebra y cerraba sus puertas, dejando tras de sí las dos últimas partes de su juego de éxito, pasando de la excelencia a la mediocridad. El juego pasó por diferentes manos que seguían apretando la gallina, con más oscuros que claros, y durante el último año Korner Entertainment compró los derechos con nuevas propuestas para la licencia. He aquí un ejemplo.
Para tratar de entender PC Fútbol Liga Trivia lo primero que hay que hacer es olvidarse de PC Fútbol. Aquí no hay gestión, ni dinero, ni fichajes, ni licencias, ni progresión de jugadores, ni nada de eso. Por no haber, casi no hay ni fútbol. Aquí hay un sistema de preguntas al más puro estilo trivial. Un "Buzz" futbolístico.
La propuesta es sencilla, aunque pueda parecer confusa de explicar. Básicamente funciona como un sistema de apuestas por turnos. Realizas una acción como pasar o tirar, eliges el jugador y en función de la dificultad de la pregunta se le da una valoración medida en estrellas: tres estrellas para las difíciles, dos para las de una dificultad media y una para las sencillas.
Nuestra acción será efectiva si superamos en número de estrellas a la del rival. Si realizamos un pase y elegimos la pregunta de dificultad media, el contrincante tendrá que acertar una difícil para interceptar el balón y hacer que nuestra jugada fracase. Si fallamos en una acción ofensiva, nuestro jugador se lastimará, y si lo hacemos en el momento de defender, tendremos una cartulina con algunos de los colores de la bandera patria.
Para animar el cotarro, los afortunados futbolistas que elijamos pueden sumar estrellas extras para hacer nuestras acciones imparables o alcanzar un número de estrellas que resulte demasiado alto. Como máximo, podemos sumar 3 por cada una de las 4 características básicas (portero, defensa, pase o disparo). De esta manera podemos sumar 2 estrellas de disparo que tenga el jugador a las 3 que nos otorgan al elegir una pregunta del nivel difícil y realizar un inalcanzable tiro de 5 estrellas.
Además, como una ayuda complementaria tenemos la posibilidad de utilizar hasta 8 comodines. Cuatro de ellos representan la suma de una estrella en cada uno de los atributos básicos, el segundo elimina la mitad de las posibilidades de respuesta, otro nos permite saltar una pregunta por si nos resulta complicada y los 2 últimos se utilizan para parar el tiempo durante un turno o multiplicar su avance por 2. Cada jugada corresponde a 3 minutos de cronometro, así que es útil utilizar estos dos últimos comodines acorde a nuestros intereses según el resultado.
¿QUIÉN QUIERE SER MALDINI?
Si bien la propuesta de juntar 50x15 con los conocimientos de Julio Maldonado y a la vez con un pseudo-juego de estrategia puede resultar interesante, la sobriedad es excesiva. La primera sorpresa que nos llevamos nada más empezar a jugar es que el interfaz de inicio tiene 4 posibilidades a elegir y ninguna de ellas es un menú de opciones donde configurar mínimamente aspectos como la resolución de la pantalla.
Tenemos un modo "Quiz", o lo que es lo mismo, preguntas a quemarropa para ver cuántos puntos obtienes sin fallar 3 en cada ronda. Los otros modos van dados de la mano. Un partido amistoso con el formato antes descrito, una liga que es algo así como 40 partidos amistosos del tirón con una tabla de clasificación y una opción de gestión de equipo donde podremos repartir estrellas a nuestros jugadores, elegir los colores y cambiarle el nombre al club y a los miembros de la plantilla.
Lejos de criticar la falta de elementos de gestión, ya que se trata de un título de preguntas y respuestas, nos ha parecido bastante escaso de opciones y, lo que es peor, tiene licencias de ningún tipo. Nos tocará jugar con equipos inventados, compuestos por jugadores inventados y en ligas inventadas y con unas posibilidades de personalización nulas.
Nulo es también el apartado gráfico, y decir algo del sonoro es algo al alcance de gente con demasiada imaginación. Una interfaz propia de un juego web (o freegame) que encima tiene unos tiempos de carga largos para la poca información que muestra. Tampoco hay animaciones o personajes 3D como ocurre en, por ejemplo, la saga 'Buzz' de Sony. Solo cambian las preguntas, y tampoco demasiado, pese a las "más de 10.000 preguntas" que promete el dorso de la caja.
CONCLUSIÓN.
Ni bueno, ni bonito, ni barato. Los 19,95 euros que cuesta son excesivos para un producto tan limitado como este. Se trata de un juego propio de una web, un juego flash que bien podría aparecer en algún periódico deportivo online. Quizás si tuviera alguna opción multijugador también para compartirlo con amigos una tarde. PC Fútbol es una licencia que se merecía mucho más.
NOTA
Gráficos: Hay 5 pantallas distintas y el menú de un televisor es más atractivo. 3.
Sonido: Nulo. Dos ruidos del público y una música infame. 2.
Diversión: Si te gusta demostrar lo mucho que sabes de futbol, puede entretenerte un rato. Hay juegos "tipo Trivial" mucho mejores. 3,5
TOTAL: Un juego que no hace justicia a la licencia PC Fútbol y que no llega al mínimo de los juegos tipo de preguntas y respuestas. 3,5.