'Crackdown 2': superpolicías saltarines que cooperan online

Crackdown 2
MICROSOFT
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:25

MADRID, 31 May. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Hoy en día no resulta extraño pensar en un 'sandbox' con poderes. El año pasado, Activision hizo temblar los cimientos de las consolas con el imparable 'Prototype' y Sony nos propuso ser héroes o villanos en 'InFamous'. Sin embargo, fueron los superpolicías de 'Crackdown' los primeros en salvar una ciudad en 2007.

La secuela de aquel título está a punto de llegar a Xbox 360 (9 de julio) y nosotros pudimos probarla hace unos días en un marco incomparable: la Torre Espacio de Madrid. Este gigantesco rascacielos de la capital nos sirvió para sentirnos como un agente más que recorre las azoteas de Pacific City mientras probábamos el título en solitario y el cooperativo a ocho jugadores.

En lugar de Realtime Worlds, 'Crackdown 2' está siendo desarrollado por Ruffian Games, aunque muchas de las mentes del primer título también han estado implicadas en este proyecto. El resultado mantendrá la esencia y el estilo gráfico del primero pero desplegará muchos más enemigos en pantalla y hará una especial apuesta por el online cooperativo.

En el nuevo 'Crackdown' nos pondremos de nuevo en la piel de un soldado de La Agencia modificado genéticamente, de tal forma que a medida que progresemos en la historia iremos mejorando sus poderes (Usándolos o recogiendo unos orbes especiales). Al principio será casi como un ser humano normal pero no tardará en correr como una moto, saltar decenas de metros o lanzar coches por los aires.

La historia de 'Crackdown 2' sucederá una década después de cuando finalizó la primera parte, momento en el que la agencia salvó Pacific City. La paz ha dejado de reinar en la ciudad, que tiene que lidiar con dos problemas: el grupo terrorista conocido como 'La célula' por el día y una infección que convierte a todos los ciudadanos en grotescos mutantes por la noche.

Esta división día/noche será la gran novedad en el desarrollo de 'Crackdown 2', que presentará un tipo de acción por la mañana y otro diferente al caer el sol. Mientras que durante el día nos las veremos con La célula y sus armas de fuego, por la noche nos acecharán ingentes hordas de mutantes, que nos atacarán por cientos y cuerpo a cuerpo.

Así, mientras que por el día los tiroteos recordarán mucho al primer 'Crackdown', por la noche todo será mucho más multitudinario y salvaje: no tendremos que preocuparnos de las bajas civiles y estrujaremos nuestro cerebro para conseguir las matanzas de mutantes más numerosas y brutales.

A nuestro servicio tendremos nuevas armas, como una especie de escopeta que generará una enorme onda expansiva que arrasará con varios mutantes de un sólo disparo. Gracias a la superfuerza de nuestro agente de nuevo podremos hacer el bestia y, por ejemplo, apilar coches para volarlos por los aires todos a la vez.

También dispondremos de armas nuevas, como unas nuevas bombas magnéticas que nos permitirán ser creativos a la hora de destruir (Se adhieren a objetos metálicos y quedan unidas entre sí a través de un rayo eléctrico). Por ejemplo, podremos pegar una bomba a una farola y otra a un coche, unirlas y utilizarlo como si se tratara de una maza de guerra medieval gigante.

¿POR QUÉ COGER EL COCHE PUDIENDO SALTAR?

'Crackdown' es, en esencia, un 'sandbox'. Esto quiere decir que es una aventura con un escenario abierto y un desarrollo abierto al estilo 'Grand Theft Auto'. Sin embargo, se enmarca más en la vertiente del género, digamos, "plataformera".

Mientras que hay 'sandbox' de conducción como son 'Grand Theft Auto' y los muchos que han seguido su legado (El Padrino, Mafia, Saints Row...), hay otros en los que la importancia no recae en los coches y no invitan a correr, saltar, volar, trepar...

Dentro de este género tenemos las diferentes entregas de 'Spiderman', el inefable 'Superman Returns', 'Hulk', 'Assassin's Creed', los mencionados 'Prototype' e 'inFamous' y, por supuesto, 'Crackdown'. En todo caso, en 'Crackdown' sí hay coches -como en 'Prototype' había helicópteros y tanques- pero la gracia está en la evolución del personaje y sus increíbles capacidades físicas.

El edificio más alto de 'Crackdown 2' medirá 500 metros y el desnivel bajo la superficie caerá otros tantos. Un kilómetro de altura sin contar que también podremos montar en helicópteros como novedad. Al poco de avanzar en el juego veremos cómo de un salto podemos subir a un edificio y avanzar de azotea en azotea. Además, la evolución definitiva del juego será un traje con el que planear al estilo de 'Prototype'.

En todo caso, se está potenciando el uso de vehículos. Desde el primer momento contaremos con un coche especial de la agencia más rápido y resistente que los que circulan Pacific City. Además, poco a poco tendremos acceso a vehículos cada vez más rápidos y resistentes, hasta culminar con el fabuloso helicóptero que nos permitirá arrasar con todo.

El look gráfico, una de las señas de identidad del primer 'Crackdown' se mantendrá fiel. Ruffian Games, apostó hace tres años por el 'cell shading', esa técnica que refuerza los bordes de todos los elementos para otorgar un aspecto de dibujo animado, y ha mantenido el estilo con la segunda parte.

El sonido, por su parte, destacará por la participación de Ramón Langa. El doblador más popular de la profesión en España gracias a sus inolvidables interpretaciones en las películas de Bruce Willis será la voz de La Agencia. Será Langa el que nos encargue cada nueva misión con su inconfundible y carismático timbre. Un gran acierto.

Por otro lado, el online será una de las principales novedades del título. El modo cooperativo para dos jugadores se ampliará en la segunda parte hasta los ocho. Por lo que hemos podido probar será una ocasión perfecta para hacer el cafre en compañía. Lamentablemente, durante el desarrollo del modo historia en cooperativo solo evolucionará el personaje de jugador que cree la partida; una pega importante teniendo en cuenta que es una de las claves del título.

En todo caso, disparará las posibilidades de rejugabilidad del título. Convendrá jugar una primera vez el juego en solitario para evolucionar el personaje y después disfrutar con todos los poderes de nuevo la aventura junto a siete amigos.

Por otro lado, la cifra de usuarios se ampliará hasta los 16 cuando decidamos participar en alguno de los muchos modos de juego competitivos.

PRIMER VISTAZO.

'Crackdown' no fue un "superventas" de la primera hornada de juegos para Xbox 360; de hecho, muchos lo compraron porque incluía la beta de 'Halo 3'. Sin embargo, con el paso del tiempo la diversión que proporciona el control de un superagente -lanzar coches, saltar de azotea en azotea...- ha creado una base sólida y fiel de jugadores que están esperando como agua de mayo la secuela. 'Crackdown 2' calmará su sed y no dudamos que creará una segunda generación de seguidores. Después, todos juntos, podrán cooperar online.

Leer más acerca de: