Publicado 23/04/2021 12:36CET

Creadores y archivos nacionales europeos destacan el papel del videojuego como herramienta para la difusión de cultura

Encuentro entre creadores y archivos nacionales europeos para tratar el papel en la sociedad del videojuego
Encuentro entre creadores y archivos nacionales europeos para tratar el papel en la sociedad del videojuego - GAMELAB

   MADRID, 23 Abr. (Portaltic/EP) -

   El primer encuentro intersectorial de archivos nacionales europeos y creadores de videojuegos ha compartido este jueves el papel de este tipo de contenido como una herramienta para la difusión de la cultura y la formación.

   El evento se ha celebrado de manera digital, en la plataforma de realidad híbrida de Microsoft, AltspaceVR, donde los participantes han podido participar en forma de avatar, en un "un universo cien por cien de realidad virtual", como ya informaran desde la organización en la convocatoria.

   Eventos como este "demuestran que el videojuego ya no debe concebirse sólo como un producto de entretenimiento, sino como un lenguaje a través del que podemos expresarnos, formar, difundir y comunicarnos con las personas de una forma natural", ha asegurado el director del Gamelab, Iván Fernández Lobo.

   También que el videojuego "ha demostrado ser una herramienta poderosísima para la difusión de la cultura y la formación", afirmación con la que ha concluido el evento organizado por Gamelab. Y en este sentido, Fernández Lobo ha indicado que "en el futuro inmediato, el videojuego se convertirá en una herramienta fundamental para las relaciones sociales y profesionales, así como para la difusión global de la Cultura".

   Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y coordinadora del proyecto European Digital Treasures, Cristina Díaz, ha señalado que los archivos "pretenden acercarse a públicos que tradicionalmente no conocen su valor, como lo es el público juvenil, y qué mejor manera de mostrarse a ellos que a través de la cultura colectiva de los videojuegos, de tal manera que el componente lúdico se pueda combinar con el aprendizaje".

   Díaz ha remarcado que "debido a la autenticidad y unicidad de los documentos de archivo, su inclusión en los videojuegos podría suponer un sello de calidad o una manera de posicionarlos en un rango que va más allá del mero entretenimiento, añadiendo una marca de prestigio".

   El evento también contó con la asistencia de figuras como el historiador de la saga Assassins Creed, Maxime Durand; el productor de Tomb Raider, Ian Livingstone; el autor de la serie de aventuras Broken Sword, Charles Cecil; y el creador de Silent Hill, Sam Barlow, entre otros.

   La parte archivística ha estado representada por los archivos nacionales de España, Hungría, Noruega, Malta, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia y Suiza, además de por el Centro Internacional para la Investigación de Archivos de Austria, la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda) y los archivos históricos de la Unión Europea.

Contador