MADRID 23 Feb. (Portaltic/EP) -
Metal Gear Rising: Revengeance ya está disponible para PlayStation 3 y Xbox 360. La saga regresa, esta vez desarrollado por Platinum Games y la supervisión de Kojima Productions. Raiden, Jack, el niño soldado convertido en ninja cibernético, es el protagonista de esta entrega, que ofrece un nuevo estilo cargado de combates en lugar de infiltración. Una vez señalado como protagonista, el cambio de estilo "vino de forma natural", asegura el propio Hideo Kojima.
La saga Metal Gear es una de las más míticas del mundo de los videojuegos. Con la primera entrega de 1987 para MSX, Kojima dio inicio a una serie de juegos que han permitido a los usuarios introducirse en un universo rico, con grandes tramas y dosis de acción constantes dentro de un marco de infiltración que invita al jugador a andarse con cuidado mientras está en territorio enemigo.
La última entrega de la saga llega dejando a un lado esa cautela y a los mandos de Raiden debemos ir arrasando con todo. A modo de avance y para que sirva de ejemplo, en el título no tardamos ni 20 minutos en pelear contra un gigantesco Metal Gear, el enorme tanque bípedo que da nombre a toda la serie.
Metal Gear Rising: Revengeance está ambientado después de los acontecimientos narrados en la cuarta entrega de Solid, Guns of Patriots. En esta ocasión el protagonista es Raiden, conocido de apariciones en otras entregas anteriores y por haber protagonizado -por sorpresa- la segunda entrega. Ahora, el ninja trabaja para una empresa conocida como Maverick PMC y en la historia seguirá enfrentando sus fantasmas interiores.
Esta entrega ha sido desarrollada por el estudio Platinum Games, por lo que Hideo Kojima, el creador de la franquicia, no está detrás de forma directa, sino como supervisor. Platinum Games cuenta en su haber con títulos como MadWorld o Bayonetta y se caracterizan por dotar siempre a sus creaciones de carisma y acción novedosa. Metal Gear Rising: Revengeance también tiene ese rasgo distintivo, auque intenta no alejarse totalmente del estilo de la saga.
Hideo Kojima ha confirmado que ha estado cerca de la producción del juego. Aunque Platinum Games ha tenido mucha independencia creativa, Kojima ha colaborado para dar su toque personal a Metal Gear Rising: Revengeance. El creado japonés ha reconocido que tenía reservas a la hora de iniciar la colaboración, pero la asociación con Platinum ha salido a pedir de boca. "Lo han hecho muy bien", ha opinado Kojima.
ENTRE LA LIBERTAD Y LA FIDELIDAD
"Les dimos toda la libertad que pudimos", nos ha explicado Kojima en un encuentro celebrado esta semana. Sin embargo, el creador de la saga también ha insistido en que su papel era que se mantuvieran las señas de identidad de la Metal Gear. "Por eso controlamos especialmente las escenas y el guión. Además, el diseño de los personajes ha sido supervisado por el artista principal de la saga, Yoji Shinkawa, "padre", entre otros personajes, del propio Raiden.
De esta forma, el nuevo título de Konami es una mezla de ambos mundos. Kojima y Shinkawa han mantenido el estilo artístico y visual y Platinum Games ha plasmado toda su experiencia en el género de la acción.
Por ejemplo, Rising: Revengeance está cargado de largas escenas cinemáticas, un sello característico de Kojima. A este respecto, el creador cuenta que siempre ha apostado por este recurso porque en un mundo "profundo" como el de Metal Gear "son una forma muy conveniente para contar la historia". Sin embargo, no considera que sea algo que "necesariamente deban adoptar todos los desarrolladores" para narrar el guión de un videojuego.
Por su parte, Platinum Games ha desarrollado un sistema de combate directo, que recuerda a juegos como Bayonetta, Ninja Gaiden o Devil May Cry. Por primera vez, un videojuego titulado Metal Gear deja de lado la inflitración para abordar la acción más pura de los combates cuerpo a cuerpo. Debemos mover al personaje con velocidad, pulsar el botón adecuado en el momento preciso para protegernos de ataques o aprovechar el punto débil de los enemigos para vencer.
De esta forma, Raiden combate con su espada de forma similar a otros videojuegos de acción en tercera persona y también debe preocuparse de "robar" energía a los enemigos si quiere plantar cara. Además, como particularidad, el ninja tiene un espectacular movimiento que consiste en congelar el tiempo para aprovechar y cortar en pedazos, literalmente, a los enemigos. El resultado de este ataque es muy espectacular desde un punto de vista visual.
RAIDEN, DE NUEVO PROTAGONISTA
Hideo Kojima ha apuntado que "no siempre" tuvo la idea de expandir el universo Metal Gear "en esta dirección" de acción desenfrenada. Los padres de la criatura podrían haber abordado otros géneros relacionados con las armas de fuego, como un 'shooter' o un juego de disparos en tercera persona. Sin embargo, "todo vino de forma natural" cuando decidieron que sería Raiden el personaje protagonista.
"Raiden regresó a Metal Gear Solid 4 como un ciborg que tenía una forma de pelear muy 'cool' y encontramos que la gente quería jugar como él en un entorno de acción", ha indicado Kojima. "Si va a ser el personaje protagonista", se dijeron, "en lugar de apostar por el sigilo, como en Metal Gear Solid 2, esta vez tiene que estar basado en la acción".
De esta forma, con este cambio de enfoque, Kojima Productions abre el camino a una nueva franquicia 'spin-off' de la principal. Por eso, una de la preguntas del millón es: ¿Habrá más entregas de Rising? "Nos gustaría", ha confesado Kojima, aunque "depende de cómo sea recibido por los usuarios". "Si tiene buena acogida, sí, nos gustaría mucho", ha reconocido.
Desarrollado por Platinum Games y editado por Konami, el juego ya está disponible para PlayStation 3 y Xbox 360 y promete ser uno de los títulos destacados del año.