Microsoft rechazó vender Xbox 360 al Pentágono

Soldado de Estados Unidos
Reuters
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 12:29

MADRID, 10 Feb. (Portaltic/EP) -

Como si de 'El juego de Ender' se tratara, el ejército estadounidense cada vez recurre más a menudo a los videojuegos para entrenar a sus soldados de cara a enfrentamientos reales. Normalmente, los militares utilizan los ordenadores pero de un tiempo a esta parte se sienten más atraidos por las consolas. El Pentágono buscó comprar Xbox 360 para este fin pero Microsoft lo rechazó.

El ejército apuesta por los videojuegos en una fase del entrenamiento con el objetivo de reducir los caros costes del proceso real. De esta forma consiguen enseñar a los soldados tácticas antes de desplegarlos en una misión de entrenamiento real.

Habitualmente, las fuerzas estadounidenses han apostado por los videojuegos para ordenador pero al parecer se sienten más atraidos actualmente por las consolas. Por un lado, los soldados están más familiarizados con ellas y, por otro, resultan compatibles entre sí a diferencia de los a veces caóticos sistemas de ordenadores.

Sin embargo, la razón más poderosa parece que es, como ocurre a menudo, el bolsillo. A diferencia de los 1.000 dólares que le puede costar al Ejército un ordenador para entrenamiento, una Xbox 360 se puede adquirir por menos de 200 dólares. Por este motivo, los militares estadounidenses ofrecieron un contrato a Microsoft para abastecerse de consolas.

El gigante de Redmond, sin embargo, rechazó la oferta, según contó a Training & Simulation Journal -citada por Wired (http://www.wired.com/dangerroom/2010/02/why-the-army-doesnt-...)- el comandante Roger Smith, máximo responsable de la adquisición de material para entrenamiento del ejército estadounidense.

Una razón fue que Microsoft sospechaba que el ejército sólo compraría un juego para cada una de las consolas, por lo que no conseguiría hacer mucho dinero con el catálogo. Además, la compañía temía que si vendía muchas consolas para este fin, podría tener problemas para abastecer a las tiendas y seguir aumentando así la base de usuarios comerciales.

Sin embargo, parece que la razón más poderosa para que Microsoft rechazara la oferta fue la imagen que habría ofrecido el trato. Según Smith, en Microsoft pensaban: "¿Realmente queremos que la Xbox 360 sea vista con sabor de un arma? ¿Realmente queremos que mamá y papá sepan que sus hijos compran la misma consola que utilizan los Seals y los Rangers para entrenarse?".