OnLive permitirá jugar a 'Crysis' desde un iPhone

OnLive es un sistema para jugar con videojuegos por 'streaming'
OnLive
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 19:00

MADRID, 30 Dic. (Portaltic/EP) -

OnLive sigue tomando forma poco a poco y desde el verano de 2009 funciona en fase beta cerrada. Supuestamente su lanzamiento definitivo se tendría que haber producido en invierno y aunque no ha sido así, ya muestra un estado muy avanzado. El fundador de Rearden, la compañía detrás del dispositivo, ha demostrado que puede funcionar incluso en un iPhone.

La historia de los videojuegos siempre ha ido de la mano de un producto físico, un soporte donde va grabado el programa ya sea un cartucho, una tarjeta 'flash' o un disco. Con los últimos años ha ganado mucho peso la descarga digital hasta el punto de que para algunas compañías es su única forma de distribución y para otras representa el futuro de la industria.

La tercera corriente es todavía una incógnita pero promete: el juego por 'streaming'. Las grandes pegas de este tipo de distribución son, precisamente, el no poseer el juego realmente. Es decir, el jugador tendrá derecho a acceder y jugar al título pero no lo tendrá, ni en forma de disco ni grabado en su disco duro. Y eso no gusta a todos.

El otro problema al que se enfrentan los videojuegos mediante 'streaming' es su absoluta dependencia de Internet. No será el equipo del jugador el que ejecute el videojuego, sino que de eso se encargarán los ordenadores de la compañía que ofrezca el servicio. Lo que el jugador verá en su pantalla será un vídeo en tiempo real de la partida, que se envía mediante Internet.

De esta forma, el equipo para jugar no necesitará ser potente por muchos requisitos que exija el videojuego. Sencillamente funcionará como "reproductor" de la imagen pero no realizará ninguna tarea de proceso de gráficos. La compañía Rearden, que ha creado uno de los sistemas más prometedores de juego por 'streaming', OnLive, sostiene que con la velocidad adecuada no habrá 'lag' en las partidas. Se podrá usar en ordenadores, televisiones e incluso, llegado el caso, en consolas como Xbox 360 y PS3 si Microsoft y Sony decidieran integrarlo en sus menús.

Steve Perlman, fundador y consejero delegado de la compañía Rearden, realizó recientemente una demostración del prometedor OnLive en la universidad de Columbia (http://www.youtube.com/watch?v=IoRRiMDq5r0). Además de no mostrar rasgos de ralentizaciones u otros problemas, OnLive probó que podrá funcionar en plataformas poco potentes, en este caso el iPhone de Apple. Y nada menos que con el videojuego 'Crysis'. Eso sí, el teléfono únicamente funcionaba como "pantalla" y el título se controlaba mediante el mando de OnLive -similar al de cualquier consola-.

OnLive ya cuenta con el apoyo de algunas de las principales compañías del sector, como EA, UbiSoft, Take Two, Warner, Eidos, Atari, Codemasters, Epic, THQ y 2D boy, cuyos juegos ya están siendo probados en la fase 'beta'. Exigirá una velocidad de 1,5 MBPS en el caso de jugar a resolución estándar y 5 si se opta por Alta Definición.

Por supuesto, otro punto importante en este nuevo modelo de negocio de la industria de los videojuegos es el precio. Al eliminar cualquier tipo de distribución, los editores se ahorrarán mucho dinero. La pregunta es si ese ahorro de las compañías se traducirá en un menor precio de juegos, aunque se trate de lanzamientos recientes.