Red Dead Redemption 2: los detalles subliman la segunda entrega de un clásico

Actualizado 26/11/2018 11:51:12 CET
Red Dead Redemption 2
ROCKSTAR

   MADRID, 25 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La primera entrega de Red Dead Redemption, a su llegada a PS3 y Xbox 360 el pasado año 2010, se convirtió en uno de los títulos más destacados de la pasada generación de consolas. Con el lanzamiento de Red Dead Redemption 2, Rockstar ha conseguido volver a repetir su éxito en la actual generación de videoconsolas, o incluso superarlo a base de profundidad en su universo.

   Ocho años después, el estudio norteamericano responsable también de la saga Grand Theft Auto (GTA) ha apostado por una fórmula que respeta la esencia del primer Red Dead Redemption, todo un clásico, pero que en este ocasión proporciona una experiencia sublimada por un detallismo inusitado.

   Red Dead Redemption 2, disponible para PS4 y Xbox One, está ambientado en el año 1899 en el interior de Estados Unidos, en la época del ocaso del antiguo oeste, la llegada de la civilización y el fin de una forma de vida: la de los bandidos al margen de la ley.

   Como protagonista, el título toma a Arthur Morgan, uno de los miembros más destacados de la banda de forajidos de Dutch van der Linde, personaje que ya aparecía en Red Dead Redemption 1. Se trata de una precuela del título original, ambientado doce años después (1911), y también aparece su protagonista, John Marston, así como su mujer Abigail Breston.

DETALLISMO Y PERSONAJES NO JUGABLES

   A la cabeza de los detalles que cimentan Red Dead Redemption 2 se encuentran los personajes no jugables (NPC, por sus siglas en inglés). El juego incluye a más de mil de estos personajes, para los cuales Rockstar ha utilizado a otros tantos dobladores, según el portal Gaming Blot.

   Cada uno de estos personajes es único y presenta un psicología particular, así como sus propias rutinas en función de la personalidad que se les atribuye. Estos personajes se hallan diseminados por todo el mapa del juego, tanto en ciudades como en el campo, es posible interactuar con todos ellos y en ocasiones solicitan ayuda o reaccionan de forma agresiva o imprevista.

TOMA DE DECISIONES Y SISTEMA DE HONOR

   La toma de decisiones es precisamente la mayor novedad de Red Dead Redemption 2 con respecto a su título predecesor. Es posible tratar al resto de personajes bien y ayudarlos o llevar a cabo una actitud moralmente reprobable, robando o agrediendo, por ejemplo. Además, los NPCs recuerdan las acciones del protagonista en el pasado, y esto modifica su actitud.

   El videojuego de Rockstar presenta un sistema de honor que se inclina hacia uno u otro lado en función de las acciones. Esta característica aporta una gran profundidad de juego, y ante todo proporciona a cada 'gamer' una experiencia distinta a la hora de jugar. La narrativa, ligera, apenas interrumpe la libertad del jugador.

   La naturaleza única del universo construido por Rockstar para Red Dead Redemption 2 permite calificarlo como uno de los mejores títulos de la presente generación de consolas, e incluso uno de los productos audiovisuales más destacados del año. En línea con esto, ha conseguido unos ingresos de 725 millones de dólares solo en su primer fin de semana, según Rockstar, más que cualquier estreno de cine en la historia.

   El tamaño de la producción de Red Dead Redemption 2 va de acorde a sus ingresos: el videojuego presenta un diseño de escenarios impecable, con un mapa mucho mayor que el de la primera entrega, que además también está incluido, con localizaciones icónicas como Blackwater y Amarillo.

   El videojuego incluye también una elevada cantidad de detalles de juego que aumentan en variedad y detalle con respecto al título de 2010 como las armas, que son de más tipos e incluyen novedades como la dinamita, así como los tipos de caballos y los animales salvajes, que también se pueden cazar y entre los que se encuentran animales raros conocidos como legendarios, especialmente valiosos.

SATURACIÓN DE DETALLES

   Los elementos de detalle en ocasiones llevan al jugador a la saturación. El enorme tamaño del mapa obliga en ocasiones a realizar viajes largos (y aburridos) de varios minutos para llegar de una localización a otra, o causa problemas cuando el jugador olvida mantener en buen estado sus armas o comer a menudo.

   El realismo y el detalle, en este caso, se ponen por delante de la experiencia del jugador y su entretenimiento. Lo mismo sucede con el idioma del juego, que como es habitual en los títulos de Rockstar está en versión original en inglés y no se ha doblado al español.

   El videojuego emplea una mecánica ligera a acorde con su narrativa, basada en el rol, en el que tiene una gran importancia encontrar mapas y objetos. Se trata de un sistema poco intrusivo, muy intuitivo pero con apenas ayudas.

MÚSICA A LA ALTURA DE UN TRIPLE A

   Red Dead Redemption representa un título triple A en todos los sentidos, y esto incluye también el apartado sonoro. El universo de sonidos del videojuego es tan rico como sus escenarios a nivel visual, y cabe destacar también la banda sonora, compuesta por Woody Jackson, autor de la música del primer videojuego de la saga, así como de L.A. Noire y Grand Theft Auto V.

   La música mantiene la ambientación ya presente en el título de 2010, que hace referencia a los clásicos del cine 'western', en especial al género 'spaghetti western' y a las películas de Sergio Leone y a las partituras de Ennio Morricone.

SIN MODO 'ONLINE', DE MOMENTO

   Al igual que sucedió con la primera entrega de la saga, Red Dead Redemption 2 ha llegado al mercado sin un modo de juego en línea. Rockstar ha tomado una decisión arriesgada en pleno 2018, que en realidad pone el énfasis sobre la grandeza del mundo abierto que propone su videojuego.

   No obstante, en el futuro Red Dead Redemption 2 sí contará con un modo de juego en red. Rockstar ya ha anunciado Red Dead Online, que lanzará como beta pública durante el mes de noviembre y llegará de forma gratuita para todos los jugadores del título, tanto en PS4 como Xbox One.

   El estudio ha facilitado pocos detalles sobre este modo, más allá de que "mezcla narrativa con misiones competitivas y cooperativas". Tampoco ha aventurado una fecha de lanzamiento para este modo, y emplaza a los jugadores a utilizar la beta para solucionar los errores iniciales en la modalidad.

   En definitiva, Red Dead Redemption 2 es uno de esos videojuegos que aparecen solamente contadas veces a lo largo de una generación de consolas. Rockstar ha creado un mundo abierto, en el que el jugador es libre, que aprovecha la esencia del videojuego como medio de entretenimiento y cultural para contar la historia del ocaso de un modo de vida condenado a desaparecer.

Contador