Actualizado 03/07/2016 14:21 CET

El sexo del jugador no influye en su habilidad en los videojuegos

   MADRID, 1 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Siempre ha existido el estereotipo de que los hombres son mejores jugadores de videojuegos que las mujeres. Pues bien, un estudio publicado en la Universidad de California, ha analizado el desempeño de hombres y mujeres a lo largo del tiempo en varios juegos multijugador en línea y ha determinado que no existen diferencias de género.

    La investigación está encabezada por Cuihua Shen, profesora adjunta del Departamento de Comunicación, ayudada por otras instituciones académicas de Michigan e Illinois, las cuales llevan desde el 2007 analizando y estudiando el comportamiento, tanto real como 'online', de once mil jugadores: Nueve mil de Everquest II y dos mil de Chevaliers's Romance III.

   Para el estudio se han tenido en cuenta diversas variables, como la elección del personaje, las alianzas, factores de confusión o el tiempo que pasan jugando, para centrarse en lo que tardan, hombres y mujeres, en pasar de nivel. Al final, se ha determinado que las diferencias de género desaparecen en el desempeño dentro del juego.

Lo que diferencia a este estudio de otros anteriores es que previamente se había analizado el comportamiento de jugadores, hombres y mujeres, en juegos cortos, como carreras de coche, y no, como en este caso, y no la experiencia de juego o las preferencias de tipo de juego.

"Aunque cada vez más y más mujeres son jugadoras, y cada vez están más involucradas en el diseño de videojuegos, las comunidades de juego en conjunto todavía son muy hostiles hacia las mujeres", ha explicado Shen. "Prevalece el estereotipo de que las mujeres no son tan buenas jugadoras como los hombres". Con este estudio, lo que esperan los investigadores es que se elimine el estereotipo, para así motivar a las mujeres a entrar en ciencias o matemáticas.