Dos mapas y seis clases
Uncharted 4 multijugador: un shooter de los que se cogen con ganas (primeras impresiones)
MADRID, 3 Dic. (Portaltic) -
Uncharted 4, el nuevo título de la serie de videojuegos de Naughty Dog, tiene prevista su salida al mercado el próximo 18 de marzo de 2016, pero la desarrolladora y Sony abrirán una beta del modo multijugador el día 3 de diciembre para todos aquellos que se hayan hecho con Uncharted: The Nathan Drake Collection para PlayStation 4.
El juego narra la continuación de la aventura de este ya tan querido protagonista, Nathan Drake. Tres años después de Uncharted 3: La traición de Drake, éste vive su vida con tranquilidad de la mano de su esposa, retirado de todo ajetreo posible. Pero eso es hasta que aparece Sam, su hermano y al que el propio Nathan daba por muerto, y le pide ayuda para hacer frente a una conspiración histórica orquestada por el pirata Henry Avery. Este hecho será el desencadenante de toda la aventura para podernos volver a meter en la piel del cazafortunas.
En Portaltic hemos tenido la oportunidad de disfrutar unos días antes del acceso a la beta en las oficinas de Sony y la verdad es que, el conjunto, nos ha dejado con un buen sabor de boca.
UN SHOOTER CON LA ESENCIA DE LA SAGA
Nosotros hemos tenido acceso a un par de mapas – un mercado y un templo antiguo derruido en una especie de selva – y hemos podido jugar unas cuantas partidas del modo de juego duelo por equipos – 5 vs 5 en un mapa hasta que uno de los dos equipos llegue a 35 bajas o se acabe el tiempo -, pero, desde el minuto uno, el multijugador tiene esa esencia que caracteriza a la saga, sobre todo gracias a los propios escenarios y a algunas de las dinámicas de jugabilidad, como es el caso del gancho.
El primer mapa que pudimos probar, Madagascar, se trata de un mercado más o menos amplio, con muy pocas zonas altas y de media-larga distancia, por lo que aquí las clases que más van a relucir serán la de Asalto, Cargador y Táctica, de las que hablaremos un poco más adelante.
El segundo mapa, el templo, está más pensado para largas distancias, ya que hay un gran espacio en el centro que se puede aprovechar muy bien para matar desde lejos a todo el que pase por ahí, además de alturas considerables. Lo bueno es utilizar la clase que viene con francotirador e ir pistola en mano en los momentos en que se atraviese algún que otro pequeño camino o espacio, que también los hay, pero el kit de Apoyo puede ser muy útil para revivir a los compañeros que vayan cayendo en combate - más aún en las partidas con los tan odiados camperos -.
Antes de iniciar la partida, el modo te propone la elección de una clase o “kit” de armas con los que jugar, aunque se podrá cambiar entre los existentes dentro de la partida pulsando el botón de Opciones > Pertrechos – el cambio se hace efectivo cada vez que alguien te mata y reapareces -. Son seis los pertrechos que se pueden elegir (desconocemos si con el juego final habrá más opciones):
- La clase de Asalto, compuesta por una HS39, una pistola Cobra, una granada, el objeto místico de la estatua de El Dorado – mejorado respecto a Uncharted 3 – y un compañero matón.
- El kit de Apoyo consiste en un arma Mettler M30, una pistola Cobra, un reanimador para revivir a los compañeros muertos, un compañero salvador y el objeto místico denominado Báculo de Ayar Manco.
- En cuanto al paquete Cargador, este tiene una HS39, una pistola Raffica, una mina, un compañero matón y la estatua de El Dorado.
- La clase Táctica trae consigo una Fal, una pistola Cobra, un compañero salvador, una compañera francotiradora y una Piedra Cinmani (objeto místico).
- Kit de Reconocimiento, que se compone de una M14, escopeta de mano, mina, compañero salvador y una Piedra Contramani (objeto místico).
- Por último, la clase de Corto Alcance incorpora una MP34a, una pistola para.45, un C4, el objeto místico del Espíritu Genio y un compañero cazador.
En general, se trata de un multijugador ágil, con mucho movimiento constante que se verá reforzado gracias a la posibilidad de escalar paredes – y de disparar con una pistola colgado de ellas – y al uso del gancho, opciones que añaden bastante dinamismo. Además, estas funciones ayudan al jugador a verse inmerso en la temática de la saga.
Otro aspecto a destacar es que, según vas jugando y vas recorriendo el mapa, tienes la oportunidad de encontrarte tesoros. Estos tesoros, al recogerlos, se convierten en dinero que, sumado al que se consigue durante la propia partida por, por ejemplo, matar a los contrincantes, se puede utilizar 'ingame' para comprar armas, accesorios e, incluso, objetos místicos que ayudarán a que tu y tu equipo salgáis victoriosos.
Los retos tampoco faltan en Uncharted 4. Según se van ganando partidas, haciendo X número de bajas o alcanzando ciertos objetivos marcados por el juego como desafíos, se podrá ganar algo de experiencia adicional y de puntos de reliquia, cuya acumulación se podrá canjear por objetos específicos en la tienda.
CONCLUSIONES
A primera vista, el modo multijugador puede llegar a parecer un batiburrillo de otros 'shooters' si es la primera vez que tocas este modo de juego en la saga: se apoya en ciertas características de Battlefield, Call of Duty o Counter Strike y esto puede quitarle algo de gracia al asunto.
Las clases son muy parecidas a las que ofrece Battlefield: se llamen de una u otra manera, el enfoque que tienen es prácticamente igual que en el título de Activision. Los mapas, por su parte, son igual o quizá un poco más grandes que los de Call of Duty. El modo de compra con dinero dentro de la propia partida recuerda al sistema que se utiliza en Counter Strike.
Lo divertido de este multijugador es que combina todas esas opciones con lo que es el ambiente de la saga de Naughty Dog, por lo que las horas de juego están prácticamente aseguradas.
A pesar de que la beta no es muy extensa, lo que hemos probado nos ha dejado buen sabor de boca y las posibilidades que ofrece una consola de 'next-gen' han ayudado mucho a que el multijugador de este Uncharted 4 cobre más fuerza que en el título anterior.
Como dato curioso, mientras que el modo Campaña del título llegará a PlayStation 4 a 30 fotogramas por segundo, este modo multijugador lo hace a 60 fps, aunque, dado que está en fase beta, es posible que os encontréis con alguna caída de 'frames' o con algún que otro problema de lag hasta que salga el juego definitivo en 2016.