Las ventas de videojuegos en España caen un 16%, hasta los 1.200 millones de euros

Colección de videojuegos
WISEKRIS/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 19:58

MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -

ADESE, la patronal del videojuego en España, ha dado a conocer su anuario económico en el que incluye los datos relativos a las ventas en 2009, que durante el año pasado registraon una caída del 16%, hasta situarse en los 1.200 millones de euros.

Más de la mitad de estos ingresos pertenecen a vents de software (638 millones de euros), mientras que la cantidad restante --562 millones de euros-- corresponden al hardware. El secretario general de la asociación, Carlos Iglesias, incidió en los descensos de ventas en este último grupo, especialmente en lo que se refiere a consolas portátiles.

"Consolas como Nintendo DS o PSP han asumido en mayor proporción las pérdida del mercado, aunque cabe recordar que es el software el que marca el ritmo del mercado", apuntó. En 2009 se vendieron en España 2,7 millones de unidades de consolas, repartidas prácticamente al 50% entre consolas de sobremesa y portátiles.

Sin embargo, respecto al año anterior se ha producido un descenso mayor en el volumen de ventas de consolas portátiles, ante la ausencia de nuevas generaciones de este tipo de dispositivos.

En lo referente a las ventas de software, en España se han alcanzado los 18.1 millón de unidades de videojuegos vendidos, con especial protagonismo de los videojuegos para consolas. De hecho, esta categoría encabeza el ranking de consumo total de software con 15.3 millones de unidades.

Por su parte, los juegos para consolas de sobremesa prácticamente mantienen su nivel de ventas (-1,6%); sin embargo, los videojuegos para PC y consolas portátiles registran descensos en unidades de ventas en torno al 20%.

La venta de videojuegos por plataforma según valor absoluto se reparte fundamentalmente entre Playstation 3 (27%) Wii (26,2%), Nintendo DS (12,5%) y XBox360 (9,7%), que cosechan casi el 100% del mercado. El consumo de videojuegos para PC está por detrás de las consolas de nueva generación con el 8,7%.

En cuanto a las ventas por unidades, sin embargo, en España se compran más unidades de videojuegos para Wii (20,1% del mercado). Playstation 3 ocupa la segunda posición (18,7%) y Nintendo DS es la tercera (16,9%) seguida de cerca por videojuegos para PC (14,9%).

Las previsiones para este año se sitúan prácticamente al nivel del anterior, tal y como ha adelantado el presidente de Adese, Alberto González. Así, a cierre de agosto, las cifras de ventas eran un 5% superior a 2009 y todavía queda por delante la campaña de Navidad, que supone el 40% del total de las ventas del sector.

Sin embargo, estas cifras podrían resultar cortas, teniendo en cuenta que aún está pendiente el lanzamiento de Kinect. González aclaró que se trata de un pronóstico reservado, ya que las novedades tecnológicas tardarán un tiempo en implantarse, aunque insistió en que se tratan de "buenas expectativas".

Leer más acerca de: