Actualizado 21/05/2015 17:38 CET

Los videojuegos cooperativos te hacen más sociable en la vida real (ESTUDIO)

MADRID, 21 May. (Portaltic) -

   A pesar de que los videojuegos continúan siendo el cabeza de turco de cualquier episodio de violencia, en especial los títulos como GTA o Call of Duty, ciertos estudios demuestran que promueven comportamientos cívicos tanto en la pantalla como fuera de ella.

   Según un nuevo estudio de la Universidad Texas Tech, el modo de juego multijugador cooperativo, ya sea en juegos violentos o no, potencia el comportamiento social de quienes manejan los mandos, actitud que tiene su eco en la vida real.

   Los investigadores se preguntaron acerca de las implicaciones de cooperar con otros jugadores frente a las de rivalizar o incluso jugar solo, y si estas se mantienen una vez se desconecta la consola.

   El análisis del comportamiento gamer en dos juegos online con distinto grado de violencia, "Halo: reach" y "Time Splitters" demostró que las estrategias de alianza estimulan la empatía y predisponen a los jugadores a mostrarse más colaborativos y amables en las situaciones sociales virtuales, e incluso reducen su hostilidad con los jugadores de equipos rivales. Los efectos derivados de este modo de juego priman, de esta forma, sobre los posibles efectos agresivos de un titulo violento.

   Para descubrir si este clima de colaboración se trasladaba fuera de la pantalla, los autores del estudio enfrentaron a los jugadores poco después con su pareja y con un adversario, y en ambos casos, hallaron que quienes había optado por cooperar en el juego, se comportaban de forma menos agresiva y violenta, concluyendo así que el efecto positivo prevalecía más allá del propio personaje.

Para leer más