Zelda: Skyward Sword, el impresionista origen de la Espada Maestra

The Legend Of Zelda: Skyward Sword
NINTENDO
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:16

MADRID, 3 Nov. (Portaltic/EP) -

25 años. Se dice pronto, y es más de lo que tienen muchos videojugadores habituales y tanto como para que los más talluditos lo cataran por primera vez siendo unos niños. Zelda ha marcado a muchos y lo seguirá haciendo. Para ellos es pasado, presente y futuro. El pasado sentó las bases para las aventuras en 1987 y el futuro pasará seguramente por la HD. El presente se llama 'Skyward Sword' y cuenta el origen de la leyenda con un desarrollo y un envoltorio visual capaz de sorprender y enamorar.

'Skyward Sword' llegará el 18 de noviembre a Wii y para muchos medios especializados ya es el mejor Zelda de la saga. La sombra de 'Ocarina of time' es alargada, pero esta nueva entrega aporta tanto que pretende pasar por encima de ella. La saga comenzó en 1987 con 'The Legend of Zelda' para NES y en todas sus entregas ha compartido la base argumental, el desarrollo y los protagonistas. Siempre con cambios, para mejor o para peor, pero conservando la esencia.

A lo largo de este cuarto de siglo, Zelda y Link se han paseado por todas las plataformas de Nintendo, desde NES a Wii, pasando por Game Boy, Gameboy Advance, Nintendo DS, Gamecube y Nintendo 3DS. Todas las entregas son autosuficientes desde un punto de vista argumental, pero todas también comparten elementos en común con el resto y forman parte de un todo. Es la historia de la constante reencarnación el héroe de Hyrule.

La leyenda de estos personajes, la Trifuerza y la Espada maestra ha ido más allá de los circuitos de las consolas y ha saltado a Internet. 'The Legend of Zelda' acumula 58 millones de referencias en Google en menos de un segundo. Los fans discuten de forma constante sobre la nueva entrega y debaten sobre la cronología de la saga. Y lo seguirán haciendo. Nintendo no prevé desvelar la historia de Hyrule en un 'timeline' a través de las entregas de 'Zelda'. "Perdería la gracia", dice la compañía.

Sin embargo, al margen de novedades jugables, este 'Skyward Sword' es una perla en este sentido. Shigeru Miyamoto, creador de la saga, y Eiji Aonuma, actual responsable de la franquicia, decidieron que con motivo del 25 aniversario de la franquicia, el nuevo juego para la consola de sobremesa de Nintendo debía ofrecer respuestas. Según ha explicado el responsable de producto de Wii, José Arcas, en la presentación del juego en el Ateneo de Madrid, Miyamoto y Aonuma se pararon un momento y se preguntaron: "¿Cómo empezó todo?".

ZELDA BEGINS

El origen de la leyenda de Zelda y su eterno salvador es, nada más y nada menos, lo que el nuevo título desvelará a los fans. Esta entrega narrará cómo nació la Espada Maestra que empuña Link y otros detalles como por qué el escudo Hylian lleva el símbolo de la Trifuerza. Además, 'Skyward Sword' estará inundado de pequeños guiños destinados a los fans, en forma de nombres, personajes, localizaciones, objetos o emblemas que ya han aparecido en 'Zeldas' anteriores.

¿Se va a quedar ahí el nuevo Zelda? Evidentemente una trama y un diseño pensado para los fans no serían suficiente. De hecho, si por algo destaca también este nuevo título es por sus innovaciones en el terreno jugable. Lo más llamativo es sin duda la incorporación del Wiimote Plus. Se trata del mando mejorado de Wii, que es capaz de detectar 1.600 ángulos de giro por segundo. De esta forma, muchos puzles y los combates han sido pensados para que el jugador golpee estratégicamente, ya que sus movimientos se trasladan tal cual a la pantalla.

Para ilustrar el funcionamiento del sistema de combates de 'Zelda: Skyward Sword', Nintendo ha contado durante la presentación con el maestro de esgrima Jesús Esperanza, que ha opinado que el juego "recrea fielmente las bases de la esgrima". "Gracias a que el mando de Wii es capaz de reconocer incluso los giros de la muñeca, el juego puede reconocer con fidelidad los movimientos de esgrima básicos: estocadas, acciones de filo, acciones de punta, etc.".

Lamentablemente, millones de usuarios de Wii no tienen el Wiimote Plus, pues se puso primero a la venta como accesorio -que se conecta al mando original- y después integrado en los mandos, años después del lanzamiento de la consola. Aquí es de uso imprescindible. Los que ya lo tengan pueden comprar el título por separado, y aquellos que no pueden comprar un pack que lo incluye. Teniendo en cuenta que se trata de una edición especial del mando en dorado con el escudo de la familia real de Hyrule, seguramente se convertirá en un objeto de coleccionista que se comprará todo buen fan de Zelda, aunque ya tenga el Wiimote Plus.

Al margen del profundo argumento y de su nuevo sistema de control, 'Skyward Sword' también aportará muchas novedades en el desarrollo. "Replantea muchas cosas", ha explicado José Arcas. "Tiene escenarios mucho más grandes", ha avanzado, y hay innovaciones en cosas tan pequeñas como tomar una poción, la resistencia para hacer sprint, la forma en la que guardamos la partida o que se pueden potenciar las armas.

UN VIDEOJUEGO IMPRESIONISTA

Todo esto no sería completo sin un envoltorio a la altura. Para empezar, cambia el escenario. Para explicar la historia de Hyrule, Nintendo ha llevado a Link y a Zelda a otra tierra, a Altárea. Es la capital de Celestea, una isla que flota en los aires, y que está lo suficientemente lejos de los peligros de la Tierra, que ha sido corrompida por los poderes del mal. Tampoco Link es un campesino sino un aprendiz de la Escuela de Caballeros. Zelda no es una princesa, sino la amiga de la infancia de Link. ¿Y Gannondorf? Bueno, el malo clásico de la saga está fuera de escena.

Para acompañar a este nuevo planteamiento, los genios de Nintendo han creado un entorno único, que hace olvidar la menor capacidad gráfica de Wii con respecto a Xbox 360 y PlayStation 3 y la ausencia de alta definición. Con el objetivo de "buscar una identidad", los diseñadores de 'Skyward Sword' se han inspirado en genios del impresionismo y el postimpresionismo como Paul Cézanne. Así es como el nuevo Zelda parece un lienzo vivo pintado a mano que "tiene algo único", ha destacado Arcas.

Todo en 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' pinta, precisamente, de maravilla. Publicaciones de tanto prestigio como la británica EDGE le han concedido su puntuación perfecta, un 10, al igual que hizo en su día con 'Ocarina of Time'. En Gamerankings, el juego ya acumula un 96 por ciento de media de puntuaciones, frente al 97,48 de la mítica entrega para Nintendo 64.

Aunque los números de momento ya dan un ganador... ¿Qué opina la propia Nintendo? ¿Superará 'Skyward' a 'Ocarina? Arcas, fan confeso -y capaz de demostrarlo- de la saga, no se ha atrevido a afirmarlo con rotundidad: "Sería una osadía decir que lo es". Sin embargo, sí que opina que 'Skyward Sword' es un juego de esos que aunque llegues de madrugada a casa, cansado de trabajar, te obligan a encender la consola "porque necesitas más". Aunque la última palabra la tendrán los medios y los jugadores, ha apuntado que posee "la magia y los elementos para convertirse en un nuevo referente".

En realidad, ¿qué importa que el jugador que quedó marcado por 'Ocarina' no reciba el mismo impacto con 'Skyward'? Seguramente no quedará tan marcado por lo que significó el primero, el salto de 2D a 3D, por el momento en que llegó... No porque sea mejor o peor juego de forma rotunda. El nuevo 'Zelda' tiene lo que hay que tener para marcar a una nueva generación y para satisfacer al 100 por cien al fan de toda la vida. Lo importante es que cada vez más aficionados a los videojuegos se vistan de verde. Y que Miyamoto y Aonuma sigan ejerciendo de herreros para forjar una y otra vez la Espada Maestra.