UE.-Rajoy pide "sensatez" a Zapatero porque no ha empezado bien el semestre y se está haciendo el "ridículo" con Cuba

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:46

Espera que el Gobierno no caiga en "la tentación" de usar las "fotos" de la Presidencia para no hacer los "deberes" en España

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recomendó hoy "prudencia y sensatez" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "no ha empezado bien" la Presidencia española de la Unión Europea y ya se están produciendo "demasiadas críticas a la situación española". En el caso concreto de Cuba afirmó que el Gobierno está haciendo el "ridículo", en referencia a la posibilidad de que se plantee un cambio de la posición común de la UE hacia la isla.

Ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos, el líder de la oposición hizo balance de las prioridades del partido para los próximos meses, entre las que situó el semestre español al frente de la UE, que comenzó el pasado 1 de enero.

A su entender, se trata de "un momento muy importante" y es "capital que España lo haga bien" para ver si así "se puede recuperar el crédito perdido por las actuaciones del Gobierno estos últimos años".

EL PP ESTARÁ "VIGILANTE"

Rajoy recordó que PP y PSOE han suscrito una proposición no de ley con los ejes fundamentales de este semestre y advirtió de que su formación estará "vigilante". Para ello, explicó que su partido ha constituido un observatorio que fiscalizará las actuaciones del gabinete socialista y avanzó que los días 1 y 2 de julio celebrarán unas jornadas para "hacer balance" del semestre.

Dicho esto, el líder de la oposición afirmó que el Ejecutivo "empieza la presidencia europea con demasiadas críticas a la situación española", algo que, a su partido no le "gusta". Por eso, recomendó a Zapatero "prudencia y sensatez" porque en este momento tiene "mucha responsabilidad".

"Un presidente del Gobierno, más en un momento en que su país tiene la presidencia de la Unión Europea, tiene que ser sensato, prudente y medir muy bien lo que dice para evitar que le pasen cosas como le ha sucedido al señor Rodríguez Zapatero en las últimas horas", dijo, en referencia a su idea de sancionar a los países que no cumplan los objetivos en política económica.

NO CAMBIAR LA POSICIÓN COMÚN

Después se refirió a Cuba y señaló que el PP no va a acordar con el Gobierno "nada" en este tema si no se refiere a la defensa de los derechos humanos y la atención a los disidentes. Aseguró que el Gobierno "está haciendo el ridículo", como en su opinión ponen de manifiesto sus declaraciones después de que Cuba impidiera la entrada al eurodiputado socialista Luis Yáñez.

"Espero que el cambio de posición ni se plantee porque si se plantea lo van a perder y estaríamos en un nuevo fiasco de la política española", proclamó ante los miembros de la Junta Directiva Nacional.

Finalmente, advirtió a Zapatero que presidir en este momento la UE no le exime de hacer los deberes que le corresponden como presidente del Gobierno de España y expresó su confianza en que "nadie tenga la tentación de sustituir las fotos por la acción de Gobierno" que necesita la economía española.

"Las fotos con líderes europeos y mundiales no eximen al Gobierno de su obligación de gobernar --aseveró--. La Presidencia no es una coartada para seguir sin hacer nada en los temas que preocupan a los españoles, particularmente en política económica",