MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reconoció hoy que los riesgos se han incrementado en Afganistán tras la extensión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) a la zona sur del país, al tiempo que aseguró que España no incrementará su contingente en el país asiático porque ya adoptó esa medida cuando él asumió el cargo y las tropas se sitúan próximas al límite máximo autorizado por el Gobierno español.
En su intervención en los desayunos informativos de 'Fórum Europa', el titular de Defensa admitió que se ha producido "un aumento objetivo de los riesgos", representados en esta misión por los rebeldes talibanes, los grandes narcotraficantes y los denominados 'señores de la guerra'. En esta misma línea, reconoció que se han registrado "más ataques y más bajas" en el seno de la misión aliada pero dejó claro que esta situación entraba en las previsiones de la ISAF y sus integrantes estaban "prevenidos".
Preguntado por la posibilidad de incrementar el actual contingente para reforzar así su seguridad, Alonso recordó que ya aprobó un aumento del destacamento español poco después de asumir el cargo y que el actual despliegue se sitúa próximo "al tope de las posibilidades" españolas, que tienen un límite de 3.000 efectivos en el exterior. "Vamos a seguir allí. No vamos a aumentar nuestra participación", enfatizó.
Consultado sobre si la actual situación en Afganistán y en Irak podría derivar en el fracaso de ambas misiones, el ministro se limitó a subrayar que ambas operaciones son completamente distintas. "Afganistán no es Irak", remarcó.
Alonso hizo hincapié en que la misión de la ISAF se basa en la reconstrucción civil y subrayó que ya han cosechado importantes éxitos como la mejora de la situación de la mujer y de la infancia, con seis millones de niños ahora escolarizados. Afirmó además que las tropas, desplegadas en una misión bajo mandato de la ONU dirigida por la OTAN, están encargadas de garantizar la seguridad en el país asiático para poder "construir un Estado" afgano.
En su intervención inicial, el titular de Defensa anunció que su Departamento incrementará este año en un 8,6 por ciento su presupuesto, con 630 millones de euros más, y puso en valor la vertiente "internacional" de las misiones militares en el exterior.
Dijo que el componente "militar" debe estar subordinado a una política basada en la promoción en el mundo de la estabilización y el mantenimiento de la paz, con el objetivo de crear "sociedades abiertas y los más democráticas posibles" para sesgar de este modo "la hierba" del radicalismo islamistas. Recalcó además que todos los despliegues en el exterior deben contar con "un fuerte consenso interno" y con el respaldo de Naciones Unidas.
Sobre la futura Ley de la Carrera Militar, indicó que el proyecto de Ley será aprobado "pronto" por el Consejo de Ministros y que establecerá un nuevo modelo de formación por el que los oficiales y suboficiales tendrá una titulación académica civil e incluirá una simplificación de las escalas actuales y un sistema de ascensos basado en el mérito, la capacidad y la especialización.