MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los detenidos en Afganistán por su presunta implicación en el asesinato de los dos guardias civiles y el intérprete el pasado 25 de agosto, están acusados de esperar al asesino y participar en los disturbios posteriores al atentado, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó esta mañana que todos ellos portaban armas de fuego cuando fueron detenidos.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de agosto en la antigua base española del Equipo de Reconstrucción Provincial español en Qala-i-Now, cuando el chofer del capitán jefe de la Policía Nacional afgana abrió fuego contra los agentes de la Benemérita que se encontraban impartiendo un curso de instrucción a los policías afganos.
El asesino logró matar al capitán José María Galera, al alférez Leoncio Bravo y a su traductor, Ataollah Taefik, antes de ser abatido a tiros por otro guardia civil que estaba presente en el momento de los hechos.
Las fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press explicaron que parte de los cuatro detenidos por su supuesta implicación en el asesinado de los tres españoles eran las personas que estaban esperando al asesino para presuntamente emprender la huida.
UN DETENIDO PODRIA SER POLICIA AFGANO
Las detenciones han sido practicadas por la Policía afgana y los detenidos estás acusados por distintos grados de colaboración en el atentado, así como en los disturbios que se produjeron con posterioridad en el exterior de la base. Las fuentes consultadas explicaron que se está investigando si uno de los detenidos formaba parte de la Policía afgana.
La detención de estas cuatro personas fue anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio del pleno del Congreso en el que el presidente ha explicado la actuación de las tropas españolas en Afganistán y la intención del Gobierno de mantener la presencia militar en este país hasta que sea posible que los afganos se hagan cargo de su propia seguridad.
Con posterioridad a este anuncio y ya fuera del hemiciclo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha precisado que las investigaciones del atentado del día 25 en la antigua base española de Qala-i-Now "empezaron a dar sus frutos" en las "primeras horas" después de ocurrir los hechos.
"Hay cuatro personas detenidas por su directa implicación en el atentado y los incidentes posteriores del día 25", detalló la titular de Defensa, quien quiso dejar claro que "todas ellas fueron halladas con armamento". Carme Chacón recalcó que la investigación continúa y por tanto no se descartan "nuevas detenciones".