Actualizado 20/02/2007 17:57

Afganistán.- España e Italia abogan por lograr una salida "política" al conflicto de Afganistán

IBIZA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Romano Prodi, abogaron hoy por lograr una salida "política y no sólo militar" al conflicto de Afganistán, un esfuerzo que, en opinión de ambos mandatarios, debe perseguir la consecución de la paz en la zona, con la implicación de todos los países limítrofes a fin de lograr "una estabilidad" en el país.

En rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre los dos dirigentes durante la XIV Cumbre Hispano-Italiana celebrada en Ibiza, Zapatero señaló que los dos países mantendrán sus tropas en Afganistán, aunque sin mencionar ningún aumento del número de efectivos militares desplegados en la zona.

Por su parte, Prodi mostró su "preocupación" por la situación en la que se encuentra Afganistán y abogó así por la implicación de países como Pakistán, India e Irán para conseguir la paz en la zona, al tiempo que, refrendando las palabras de Zapatero, consideró que "no se puede hablar de un final del conflicto si no es un final político".

"Trabajamos para preparar una conferencia de paz para el futuro, una propuesta recibida con frialdad al principio pero ahora examinada con creciente seriedad, como por el ejemplo en el encuentro de la semana pasada con (el presidente afgano, Hamid) Karzai", señaló Prodi.

Italia anunció recientemente que prevé celebrar en abril una conferencia de paz sobre Afganistán en Roma, un evento en el que participarán delegados de la Unión Europea y la OTAN. Así, donantes y organizaciones extranjeras presentes en Afganistán se reunirán en Roma a primeros de abril para analizar la situación en el país asiático. En concreto, la conferencia se centrará en la seguridad, la justicia y asuntos legales, así como en los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en el país.

Contenido patrocinado