Actualizado 19/10/2006 15:47

Afganistán-PP reclama a Alonso que, si es necesario por razones de seguridad, aumente las tropas o se plantee retirarlas

El ministro reconoce que "se ha revuelto el avispero" y recuerda que ya se reforzó el contingente y que se mantendrá en la misma zona

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Fernando López-Amor, planteó hoy al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que, si es necesario aumentar las tropas en Afganistán por motivos de seguridad, se incremente el contingente o se analice su retirada del país asiático.

En su intervención durante la comparecencia del titular de Defensa para explicar los últimos ataques en Afganistán y la situación del destacamento español, el portavoz 'popular' trasladó a Alonso "un llamamiento" para que evalúe si es necesario incrementar el número de efectivos para garantizar su propia seguridad al entender que, sin seguridad, los militares no pueden desarrollar la misión que tienen encomendada.

"Si, evidentemente, se necesitan desplegar más soldados por razones de seguridad, habrá que pensarlo. Hay que pensar en incrementar las dotaciones o en marcharnos de allí. No podemos estar con pocas fuerzas que no puedan garantizar su propia seguridad", afirmó López-Amor.

El portavoz del Grupo Popular incidió en que los militares españoles deben contar con los mejores equipamientos y materiales, así como con el número de efectivos necesario para mantener su propia seguridad. Posteriormente, López-Amor criticó la "opacidad informativa" del Gobierno con respecto a la misión española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). El llamamiento para un aumento de tropas si su propia seguridad lo requiere fue secundado durante su intervención por el portavoz de Coalición Canarias, Luis Mardones.

Por su parte, el ministro de Defensa recordó que hace seis meses, a los pocos días de tomar posesión de su cargo, ya reforzó con 150 efectivos el contingente español para garantizar su seguridad y subrayó que España basa su compromiso en Afganistán en la misión que desarrolla en la zona oeste, con el liderazgo de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis.

En su intervención inicial ante la Comisión de Defensa, Alonso afirmó que la seguridad en Afganistán "se dispersa" conforme se van eliminando "los refugios" de los talibanes y los grupos terroristas y admitió que se ha producido un "deterioro de la seguridad" cuando se ha extendido la misión de la ISAF a toda la zona sur del país.

INCREMENTO DE INCIDENTES Y ATAQUES SUICIDAS

Alonso realizó esta consideración apoyándose en los datos del último informe sobre la situación del país asiático elaborado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que se constata un aumento del número de incidentes armados que se producen cada mes (de 300 a 500 incidentes) y del número de ataque suicidas, de las 17 acciones del pasado año a los 65 ataques suicidas de los primeros ocho meses de este año.

En este sentido, indicó que se ha producido "un recrudecimiento de la violencia en general" en Afganistán pero subrayó que este deterioro de la seguridad ha tenido menos incidencia en la zona oeste, en la que se encuadran las tropas españolas. En su opinión, la provincia que mayor riesgo afronta en esta zona es la de Farah, que al ser limítrofe con el sur, está expuesta a los movimientos de rebeldes y talibanes que huyen de las operaciones militares lanzadas por la ISAF y el Ejército afgano.

El ministro advirtió de que "no se puede obviar la capacidad de acción y de reacción" de los diferentes elementos que actúan en el país asiático (talibanes, Al Qaeda y grupos insurgentes o criminales). Ya en el turno de réplica a los grupos parlamentarios, Alonso admitió que en Afganistán "se ha revuelto el avispero", en referencia a las acciones de los grupos talibanes e insurgentes.

UN ATENTADO TALIBÁN

El ministro de Defensa realizó durante su intervención un resumen de los últimos ataques que ha sufrido el contingente español y atribuyó a un grupo talibán la autoría del atentado con mina anticarro que se cobró la vida el pasado 8 de julio del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario.

Alonso también hizo referencia a las deliberaciones con sus homólogos de la OTAN en la última cumbre informal celebrada en Eslovenia. Aseguró que los mandos militares aliados plantearon entonces la necesidad de un incremento de efectivos en la ISAF y la posibilidad de desplegar allí la Fuerza de Reacción Rápida (NRF), lo que fue rechazado sin llegar a discutirse al más alto nivel. También se planteó si se podían modificar las limitaciones en el uso de la fuerza, capítulo que también fue descartado por los diferentes responsables ministeriales.

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, el portavoz IU-ICV, Gaspar Llamazares, reiteró su petición de un "calendario inmediato" para el repliegue, aseguró que se ha producido un giro "radical" en la estrategia de la ISAF en Afganistán, una misión que consideró "fracasada", y criticó que la operación de la OTAN y la del Ejército de Estados Unidos, Libertad Duradera, hayan sido objeto de "una fusión de facto".

Alonso le replicó negando que se haya registrado tal fusión y subrayó que ambas operaciones militares son "diferentes y diferenciadas" y que la ISAF está basada en la reconstrucción civil del país y garantizar con el apoyo militar la consecución de dicho objetivo.

Contenido patrocinado