MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, ha asegurado este jueves que la información proporcionada por los servicios de inteligencia apunta a que la influencia de la red terrorista Al Qaeda en Libia "no es significativa", si bien es algo que puede "evolucionar".
En una entrevista a Televisión Española, recogida por Europa Press, el JEMAD ha insistido en que las "informaciones iniciales" de "las fuentes de inteligencia" indican que "la influencia de Al Qaeda en esa zona no es importante".
El general ha asegurado que los "objetivos" de la misión encomendada por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, avalando la intervención internacional, "se están alcanzando y se están manteniendo". No obstante, ha defendido que lo que hacen las fuerzas militares "no es solucionar el conflicto", sino "abrir espacios para que otras vías, políticas, diplomáticas o económias, actúen".
El general ha insistido en que la misión que tienen los militares es "muy clara", establecer y mantener una zona de exclusión aérea sobre Libia y garantizar el embargo naval de armas.
Preguntado por la posibilidad de armar a los rebeldes, que no ha sido descartada por algunos países de la coalición que inició la operación en Libia, el general ha indicado que, como militar, no le corresponde "entrar en ese debate", pero ha dejado claro que la misión que tienen actualmente es el embargo de las armas que entran en el país "independientemente" de quién las reciba. "Ahora mismo el embargo es para todas las armas que entran", ha remachado.
Ante la eventualidad de que esté entrando en Libia armamento por vía terrestre desde sus vecinos del sur, el JEMAD ha dicho que las tropas internacionales tienen encomendado un embargo naval únicamente y ha recordado que la resolución de la ONU también insta a todos los países miembro a impedir que desde su territorio se envíen armas.
Son estos países, ha indicado, los que tienen que "tomar las medidas adecuadas", porque "lo que no puede hacer una coalición es entrar en esos Estados e impedir ese envío".
SERÍA NECESARIA OTRA RESOLUCIÓN PARA TROPAS TERRESTRES
De cara al futuro de la misión, y en relación a la posibilidad de que necesite el despliegue de fuerzas sobre el terreno, el general Rodríguez ha recordado que la resolución de Naciones Unidas lo excluye. "Esa resolución lo que nos indica es embargo y zona de exclusión aérea, y no actuación de fuerzas terrestres", ha insistido.
A juicio del JEMAD, "tendría que haber una nueva resolución de Naciones Unidas" para que se pudiera actuar con tropas sobre el terreno "bajo la legalidad", como se hace "ahora".
El general ha recalcado que lo que tienen "en común" todas las misiones en las que participa España en el exterior --Libia, Afganistán, Líbano y el Océano Indico-- es que "ahora los militares actúan bajo un mandato de Naciones Unidas, a petición de Naciones Unidas y, sobre todo, también con el respaldo del Parlamento".
Preguntado en concreto por las diferencias con la intervención española en Irak, se ha limitado a asegurar que las misiones que están bajo su responsabilidad son "distintas". Según ha dicho, las cuatro misiones en curso, aunque tengan "diferentes objetivos", cuentan con algo en común, que "ahora todos los militares cuando salen a misiones en el exterior van con aval internacional y con el respaldo del Parlamento".
El JEMAD ha hecho hincapié en que esto es "un cambio significativo", que ha calificado de "triunfo de la democracia". "Es un proceso irreversible y creo que es el valor añadido que tiene la actuación de nuestras fuerzas militares", ha asegurado.
NO HAY DIFERENCIA ENTRE LA COALICION Y LA OTAN
Sobre la reciente asunción del mando de todas las operaciones por parte de la OTAN, ha indicado que eso no se traslada en "ningún cambio", porque las responsabilidades y las obligaciones han estado siempre "claramente definidas". Ha asegurado que los militares españoles han estado "cómodos" trabajando con la coalición y así se sienten ahora con la Alianza, una estructura que conocen bien.
El JEMAD ha explicado además que hasta el día de hoy los aviones españoles que participan en la misión de exclusión aérea --cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento B-707-- han realizado un total de 29 misiones, con un total de "casi 40" salidas, que se han producido sin "ningún incidente".
Según el general, esta es una misión que, como "todas", tiene riesgos, aunque en este caso es un riesgo "limitado". En cualquier caso, ha señalado que "hay que estar siempre alerta", porque aunque "controlados", los riesgos en una misión militar "siempre existen".
En relación con las garantías que existen para descartar bajas civiles en las operaciones, ha asegurado que proteger a la población es el mandato de la ONU y ha explicado que cuando se consideran objetivos se utilizan "fuentes de inteligencia propias" y de la coalición para "proteger a los civiles. "Hacerlo de cualquier otra forma sería un fracaso", ha afirmado.