Actualizado 07/01/2010 14:14

La AUME cree que la Ley de Derechos y Deberes arrancará con un "grave defecto" si no se consulta a las asociaciones

Opina que "no tiene ningún sentido" que los militares en activo no puedan actuar como representantes

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, opinó hoy que la Ley de Derechos y Deberes de los militares anunciada ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, arrancará con un "grave defecto" en su contenido si sólo se busca el consenso de los grupos parlamentarios y no el de las asociaciones profesionales, por lo que pidió al Gobierno que "reflexione".

Casado explicó a Europa Press que el principio de participación y elaboración de este tipo de leyes es "básico del Estado de Derecho", por lo que consideró que si no se busca el consenso "sólo se conseguirá que la ley no se reciba adecuadamente y arranque con ese grave defecto".

Para el secretario general de la AUME, en el proceso de búsqueda de consenso y de elaboración del proyecto de ley debe haber "participación de los destinatarios", por lo que las asociaciones profesionales "tienen que poder opinar y dar su versión". Sin embargo, lamentó que esta condición no esté "garantizada todavía".

"Es fundamental hablar con las asociaciones, porque el mensaje de la ministra es el de reconocer la existencia de asociaciones. Ya sabe que existen, ya sabe que estamos ahí, ya sabe que trabajamos, que tenemos legitimidad, que buscamos la participación", recordó.

PREOCUPACIÓN POR EL CONTENIDO

Aunque manifestó que el anuncio ayer de la ministra contiene "aspectos positivos", como son "poner en el debate público los derechos y deberes de los militares" y un futuro "marco legislativo estable", también aseguró que la AUME está "preocupada" por ciertos posibles contenidos.

En este sentido, Casado criticó que el Consejo de Personal no sea elegido democráticamente, algo que calificó de "inadmisible" porque, en su opinión, se condicionaría "su validez y eficacia". En definitiva, "su legitimidad", añadió.

Otro aspecto que podría incluir la Ley de Derechos y Deberes es que los militares en activo podrán pertenecer a asociaciones profesionales, pero no actuar como representantes de las mismas, algo que, según Casado, "no tiene ningún sentido" porque supondría que la norma se quedara "a medio camino" a la hora de favorecer la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por todo ello, el secretario general de la AUME pidió al Gobierno, y "expresamente" a la ministra de Defensa, que "reflexione sobre esta cuestión" y tome en consideración a las asociaciones profesionales para lograr el mayor consenso posible.

Contenido patrocinado