MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha exigido este miércoles la dimisión o cese de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, por el "desprecio" que, a su juicio, ha mostrado hacia los militares y el resto de ciudadanos al no comparecer en la comisión del ramo en el Congreso a pesar de que el Grupo Socialista lo había solicitado.
Domínguez-Alcahud, la responsable de las políticas de personal en el Ministerio de Defensa, estaba llamada a comparecer, junto con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, pero ninguno de los dos se ha presentado.
Como ha explicado el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, el ministerio ha esgrimido para ambos cargos los argumentos ya expuestos previamente por otros miembros del Gobierno en funciones: al encontrarse en situación de interinidad, no puede verse sometido al control parlamentario ordinario de una Cámara que no lo ha elegido.
Según la asociación mayoritaria de militares, la subsecretaria de Defensa es un cargo público "al servicio de los ciudadanos y ciudadanas", dado que coordina las políticas de personal, y al no comparecer "ha dejado de cumplir con sus obligaciones y de dar respuesta a dos cuestiones que son verdaderamente trascendentes para los componentes de las Fuerzas Armadas".
"FALTA DE COMPROMISO EN EL EJERCICIO DEL CARGO"
El PSOE había solicitado la comparecencia de Domínguez-Alcahud para que informara del grado de implantación de las medidas previstas en el protocolo de actuación frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas y en el informe anual de 2014 del Observatorio de la vida militar.
"Son ámbitos de su estricta competencia, para cuyo cumplimiento fue nombrada y por los que percibe retribuciones que pagamos todos los españoles. Su comportamiento evidencia falta de compromiso con el ejercicio del cargo, que sólo puede merecer un severo reproche, que debe conducir a su renuncia y, en todo caso, a su cese inmediato", ha afirmado la asociación mayoritaria de militares en un comunicado.
Además, AUME se pregunta "qué ejemplo" da la subsecretaria de Defensa a sus subordinados "a los que exige sujeción a la ley y cumplimiento estricto de sus obligaciones, funciones y órdenes". "¿Qué ejemplo puede dar la responsable de la política de personal del Ministerio de Defensa, que no respeta los principios de jerarquía y subordinación, en este caso a la ley y a la Constitución?", ha añadido.