MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido al Ministerio de Defensa que los militares que se encuentren inmersos en un proceso de desahucio puedan aplazar su participación en misiones en el exterior, tal y como el Departamento ha previsto para casos de divorcio con patria potestad en litigio y embarazos de alto riesgo.
Esta propuesta es una de las recomendaciones que hace la asociación de militares al proyecto de reforma de la orden ministerial de destinos y comisiones de servicio que Defensa anunció hace dos semanas, en la que se incluían tres nuevos supuestos por los que un militar puede retrasar su incorporación a una operación internacional.
Además de los procesos judiciales de separación o divorcio en los que se dirima la patria potestad o custodia de los hijos y casos de embarazo de alto riesgo, también se contempla esta posibilidad por fallecimiento reciente del hijo o del cónyuge.
Sin embargo, la asociación que preside Jorge Bravo cree que estos supuestos son "insuficientes porque están alejadas de la realidad" y pide a Defensa que tenga en cuenta otras circunstancias que pueden afectar a la vida del militar, como supuestos de adopción o acogida o que el cónyuge, hijo o persona a cargo del militar sufra enfermedad grave o tenga un grado de dependencia que exija "cuidados intensos".
"NO PARECE ACONSEJABLE" ENVIARLO DE MISIÓN
Además, AUME recalca que en la actual situación económica debe considerarse también como causa de aplazamiento que el militar o su familia esté "sujeto a un proceso de desahucio de su vivienda". A juicio de esta asociación, "no parece aconsejable" enviar a un militar a una misión internacional en esta situación "hasta que no se resuelva y se estabilice".
Esta posibilidad permitiría además, según esta asociación, "hacer realidad" lo previsto por el Real Decreto aprobado el pasado 15 de noviembre por el Gobierno con medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, en cuya exposición de motivos se insta a adoptar medidas que "en diferentes formas contribuyan a aliviar la situación de los deudores hipotecarios".
El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, la conveniencia de incorporar este supuesto a la orden ministerial, porque, "como miles de ciudadanos" también puede haber militares que "lo están pasando mal". "Y el uniforme no te defiende frente a los desahucios", ha recalcado.
Además, AUME quiere que el Ministerio no limite a un máximo de seis meses el aplazamiento y propone que este plazo sea "el mínimo" y pueda prorrogarse si la situación no se ha resuelto en ese tiempo. Como ejemplo, recalcan que, en el caso del fallecimiento de un militar, después de seis meses "se habrá o no superado la fase de duelo y las consecuencias psicológicas o de atención".
La asociación, una de las dos que forma parte ya del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas recientemente constituido, aconseja a Defensa que retrase la regulación reglamentaria de esta orden "para trabajar en el mejor diseño posible".