BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, indicó hoy que España participará en la misión de la UE en el este de Chad y noreste de la República Centroafricana (EUFOR CHAD/RCA) con dos aviones de transporte logístico y humanitario, así como alrededor de medio centenar de oficiales destinados al cuartel general de la operación. Precisó que el Gobierno no desplegará "en ningún caso" tropas sobre el terreno. Alonso participó este lunes en una reunión de ministros de Defensa de la UE donde se habló sobre la operación en Chad, cuyo lanzamiento está previsto inicialmente para principios de diciembre. Advirtió sin embargo que podría verse retrasada si en la reunión de generación de fuerzas que tendrá lugar esta semana no se logran los helicópteros y el hospital que aún son necesarios. "Si hay un retraso, yo lo lamentaría", dijo en rueda de prensa y añadió que, en cualquier caso, "espero que no sea un retraso significativo".
Por lo que respecta a la contribución española, el ministro indicó que se han comprometido "dos aviones C-95 con tripulación y todo el personal necesario para las operaciones" que realizarán, consistentes en transporte de personas y de material humanitario desde fuera hasta dentro de Chad.
"Además, algunos, pocos, oficiales en el cuartel general" de la operación, dijo y avanzó una cifra de "más de 50 oficiales", aunque el número aún no está definido. Remachó que "lo que España no va a hacer en ningún caso es desplegar tropas sobre el terreno".
Alonso destacó la importancia de la contribución española, puesto que "precisamente el tema del transporte es la capacidad más crítica a la que se enfrenta la misión", a pesar de que las necesidades se centran más en el transporte dentro del Chad, con helicópteros, tal y como subrayó la semana pasada el presidente del Comité Militar de la UE, el general Henri Bentegeat.
El ministro español manifestó la "absoluta simpatía" del Gobierno español por la operación en Chad "porque es una misión de la ONU, porque es humanitaria y porque si sale bien va a dar estabilidad a una parte de África, que es importante para la estabilidad en conjunto de todo el continente mas desgraciado y que más sufre del mundo en que vivimos".
En el contexto africano, Alonso recordó que "España ya viene desplegando en África una importante tarea" con una "contribución neta" formada por diplomacia, gestión de la migración, relaciones institucionales o colaboración. "Ya hacemos un esfuerzo muy importante en África con 10 ó 12 países y vamos a hacer aquí (en Chad) también un esfuerzo con dos aviones", concluyó.
OPERACIÓN ALTHEA Por otra parte, Alonso también dio cuenta de la conversación que mantuvieron este lunes los ministros europeos de Defensa sobre la Operación Althea de la UE en Bosnia-Herzegovina, y en la que España participa con 450 efectivos, y que "lideramos por el número del contingente", a lo que se sumará el control de la comandancia sobre el terreno --del batallón internacional-- por parte del general español Ignacio Martín Villalaín a partir del 4 de diciembre.
El mensaje político de España este lunes fue que "tenemos que animar especialmente a autoridades de Bosnia-Herzegovina y a las fuerzas políticas del país para que busquen los consensos necesarios para la reforma policial y de la sociedad e instituciones que hagan posible la integración" de las tres comunidades que conviven en este territorio.
Alonso apuntó que "Bosnia-Herzegovina está llamada a integrarse en un futuro en la UE y no se puede entrar de modo vacilante o con un país desordenado", por lo que hoy defendió junto a otros países "mantener la presencia militar" hsta que la misión acabe.