Actualizado 29/05/2018 12:59

Cospedal defiende los pasos de Defensa para encontrar la pierna de un fallecido del Yak y averiguar si es de un español

Dice que ha pedido "auxilio judicial" a la Audiencia Nacional ante la "confusa" información transmitida por Turquía

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Congreso
DEFENSA - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este martes la actuación que ha seguido su Departamento para "encontrar" la pierna de una víctima del Yak-42 que Turquía asegura haber enterrado en uno de sus cementerios y esclarecer si pertenece a uno de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente.

El asunto del avión Yakolev siniestrado hace 15 años en Turquía ha llegado este martes al Congreso durante la comisión que investiga la financiación del PP, donde Cospedal ha acudido como secretaria general del partido. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido quien ha aprovechado este marco para preguntar a la ministra de Defensa si tenía "algo que decir" a los familiares de las víctimas después de que este lunes se conociera la existencia en Turquía de una extremidad sin identificar.

En este contexto, Cospedal ha explicado que su Ministerio puso en marcha el pasado mes de enero las gestiones con Turquía para averiguar si quedaba en el país algún resto orgánico de las víctimas. Este movimiento lo había pedido también el padre de uno de los militares fallecidos.

Estas pesquisas dieron como resultado que las autoridades turcas comunicaran "hace poco tiempo" que habían encontrado una extremidad "que no sabían a quien pertenecía". Cospedal ha asegurado que la información remitida por Turquía es "muy confusa", pero daba a entender que la pierna había sido enterrada antes de la identificación de los cadáveres.

CEMENTERIOS UNIFICADOS

Ante este hecho, la ministra pidió al agregado de Defensa en el país que acudiera a la localidad donde están ubicados los cementerios para obtener más información y esclarecer si el resto podía ser identificado. Sin embargo, allí las explicaciones fueron de nuevo "muy confusas" y dijeron al agregado de defensa que los cementerios habían sido "unificados" durante los últimos años.

Cospedal pidió entonces "auxilio judicial" a la Audiencia Nacional para que se pusieran en contacto con las autoridades judiciales turcas para "encontrar ese resto y poder averiguar si pertenece a algún fallecido del Yak".

Ha asegurado además que se ha llamado a todos los familiares de los fallecidos para mantenerles informados de estos pasos, excepto a los de una de las víctimas que dijeron que "no querían saber nada del asunto". "Hemos cumplido con lo que les dijimos", ha sostenido Cospedal sobre su compromiso adquirido con las víctimas del siniestro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado