MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ha querido recordar a todos los españoles el trabajo que hacen "miles de militares con todas sus fuerzas", sin que el resto de ciudadanos se den "cuenta", para que todos puedan "vivir en paz".
Éste es el mensaje que protagoniza este año la campaña de propaganda del Día de las Fuerzas Armadas, para el que se han organizado dos centenares de actos en todo el país durante esta semana. Aunque se ha suprimido el acto central que todos los años tenía lugar en una ciudad diferente, el próximo sábado habrá en Madrid un homenaje a los caídos que estará presidido por el Rey.
El Departamento que dirige Pedro Morenés ha lanzado un 'spot' en el que recalca que "hay un día para celebrar" el trabajo que hacen los miembros de las Fuerzas Armadas de manera ininterrumpida durante todo el año".
TRABAJAN "CON TODAS SUS FUERZAS"
"Sentirte protegido, disfrutar de los amigos, la familia, vivir en paz. Sin que te des cuenta hay miles de militares que trabajan con todas sus fuerzas para que puedas vivir en un entorno seguro", es el mensaje del vídeo, que comienza con imágenes de la vida cotidiana: un niño que duerme en brazos de su padre, un grupo de jóvenes en una terraza, una cena familiar y un joven corriendo por las calles de una ciudad.
Desde estas escenas, pasa al día a día de las Fuerzas Armadas y durante los breves segundos que dura la grabación --22 segundos en total-- muestra militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada en carros de combate, fragatas, 'cazas' y centros de control.
El vídeo acaba con la imagen elegida para la celebración este año, partiendo de la leyenda en la que se lee 'Día de las Fuerzas Armadas', tres aviones dejando la estela de la enseña nacional, como suele ocurrir en los desfiles militares y como se hacía también en el acto central por esta celebración, este año suprimido por cuestiones económicas.
Este año, al eliminar la celebración central, se ha conseguido rebajar la factura --que en 2007 llegó a ser de 3,6 millones de euros-- a los 90.000 euros. El año pasado, Defensa ya impuso cambios que supusieron un ahorro de más del 80%, ya que entonces se prescindió de la exhibición operativa que incrementaba los gastos.
En Valladolid, en 2012 sólo hubo un homenaje a la bandera y a los caídos en la Plaza Mayor, un acto al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares y que estuvo presidido por el Rey, que también reapareció con este motivo tras la operación de cadera que tuvo que realizarse después de su caída en el polémico viaje a Botsuana.
Este año, y siguiendo en los esfuerzos de austeridad, se ha cambiado este formato por el de organizar dos centenares de actos por toda la geografía española, con el objetivo de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad. Habrá juras de bandera para civiles, actos deportivos y culturales, y jornadas de puertas abiertas.