MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente Federal de IU debatirá el próximo martes una propuesta de resolución en la que se defiende una posición favorable al despliegue de tropas españolas en el Líbano, si se cumplen las condiciones que ya detalló su coordinador general, Gaspar Llamazares, al presidente del Gobierno cuando éste le informó de ese posible envío de militares a la zona. Entre otras cosas IU propondrá que el mandato de las tropas españolas finalice el 31 de agosto de 2007 y que la misión se acompañe de la máxima información y transparencia.
Así, el texto propuesto sostiene que la participación española, junto a Francia, fortalecería el tradicional papel mediador y moderador de España en Oriente Próximo, fortalecería una postura europea autónoma y diferenciada de Estados Unidos, así como el papel de la ONU y el multilateralismo, y contribuiría además a evitar un ataque israelí a Siria y dificultaría nuevos ataques de Israel al Líbano.
Según señala IU en un comunicado, aunque la capacidad disuasiva de la FINUL es pequeña, su presencia sobre el terreno condicionará políticamente cualquier iniciativa unilateral de Estados Unidos e Israel. Por eso, el partido considera que la participación de la ONU y de Estados europeos en la FINUL abre el camino a un espacio político multilateral y supone una vuelta a la situación anterior a la guerra de Irak, "cuando EEUU apartó a la ONU e impuso su unilateralismo".
"España, la ONU y la comunidad internacional deberán vencer la previsible resistencia de Israel en aplicar las obligaciones que le incumben, de levantar el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre sobre Líbano y de retirar todas sus tropas en cuanto la zona del Litani a la frontera esté controlada por la FINUL", manifiesta IU.
En este sentido, IU considera que la situación política creada por la aplicación de la Resolución 1701 puede abrir el camino a una presión internacional sobre Israel, incluida la aplicación de sanciones como elemento disuasorio de cualquier violación de la propia Resolución.
Sobre este punto, la formación que lidera Gaspar Llamazares asegura que propondrá esta línea de actuación de España en la Unión Europea, con la legitimidad de que España será garante sobre el terreno del alto el fuego frente a cualquier violación israelí
Por todo ello, la resolución de la Comisión Permanente propone que IU oriente a su delegación en el Grupo Parlamentario IU-ICV a apoyar la participación de España en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), pero con una serie de condiciones.
CONDICIONES Y DEBATE PARLAMENTARIO
En primer lugar solicitarán ésta sea una fuerza neutral de paz e interposición, no de imposición, de desarme de Hezbolá o de blindaje de la frontera siria; que no se inmiscuya en los asuntos internos del Líbano; que la autorice el Congreso, que permanezca bajo la única autoridad y mandato de la ONU, que no esté vinculada a la OTAN.
Asimismo, el partido considera prioritario que se excluya la participación de EEUU, del Reino Unido y de cualquier país que haya sido beligerante en apoyo a Israel, y que, sobre todo, cuente con el apoyo del Líbano, de sus fuerzas políticas y de la Autoridad Palestina.
Del mismo modo, prevén plantear en el debate parlamentario que el mandato de las tropas españolas finalice el 31 de agosto de 2007, y que cualquier prórroga o aumento de efectivos sea sometida de nuevo a la autorización de la Congreso, y que la misión de las tropas españolas se acompañe de la máxima información y transparencia, mediante comparecencias parlamentarias regulares del Ejecutivo en la Cámara Baja.
Asimismo, IU podría plantear pedir una eventual revisión de la situación, con un debate parlamentario, en febrero de 2007, cuando finalice el mando francés y éste pase a ser responsabilidad de Italia.
Por otra parte, la resolución también apuesta por que IU intensifique su denuncia de la agresión israelí en Gaza y Cisjordania, así como seguir reclamando la liberación de los ministros y parlamentarios palestinos detenidos arbitrariamente por Israel.
Para IU, la misión de la FINUL, restringida al Líbano, es por sí sola insuficiente para consolidar la Paz en el Próximo Oriente. De ahí, dice, la importancia de reclamar al Gobierno que en el marco de la UE y de la ONU despliegue "una intensa actividad política y diplomática, con iniciativas que permitan salir del actual estancamiento, sin descartar el envío de una fuerza de interposición de Naciones Unidas para la protección de la población civil en Gaza y Cisjordania".
Por ejemplo, destaca, IU se plantea requerir al Gobierno para que se concrete el compromiso diplomático, con la convocatoria de una Segunda Conferencia de Madrid sobre Palestina, orientada al reconocimiento de un Estado Palestino independiente y al cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas al respecto, puesto que, a su juicio, "ese problema está en el trasfondo de la crisis y sigue siendo el cáncer que corroe la paz en la región".
PRESION SOBRE ISRAEL
Por ello, el apoyo de IU a la participación española en esta misión de Paz de Naciones Unidas "no es contradictorio, sino complementario con nuestras iniciativas de presión sobre Israel". De hecho, recalcan, IU "seguirá solicitando sanciones de la UE a Israel y denunciando su política en Palestina (detención de ministros y parlamentarios, asesinatos selectivos y ataques permanentes en Gaza y Cisjordania, etcétera), censurando toda colaboración militar de España con el Estado israelí y desarrollando el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino".
La solidaridad con los pueblos libanés y palestino debe intensificarse, dando continuidad a las manifestaciones unitarias de julio, evitando y superando la división del movimiento, y unificándolo en torno a la denuncia de la política de agresión israelí en Gaza y Cisjordania, el reconocimiento de un Estado palestino independiente y la exigencia de que la FINUL no intervenga contra Hezbolá ni presione a Siria, implicando en esta campaña a partidos, ONGs, sindicatos y movimientos de solidaridad.
Del mismo modo, en la resolución se demanda la retirada de las tropas españolas de Afganistán, que actúan bajo mando de la OTAN en el marco de la ISAF y en coordinación con la operación militar Libertad Duradera, liderada por EEUU.