Actualizado 29/12/2006 12:47

Líbano.- El portavoz del contingente español dice que no hay actos hostiles, ni armamento ilegal y crece la confianza

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del contingente español desplegado en Líbano, el Teniente Coronel García Baquero, aseguró hoy que las tropas españolas han logrado extender la paz en el país y que, actualmente, "no hay actos hostiles ni armamento ilegal" en la región. Afirmó que, día a día, crece la confianza de la población en los militares porque los militares españoles cumplen "punto por punto" la resolución 1701 de la Naciones Unidas.

"Cuando llegamos se percibía el miedo entre la población, nuestra presencia les recordaba la guerra de este verano. Poquito a poco, después de dos o tres meses, se dan cuenta que se ha conseguido que no haya actos hostiles ni armamento ilegal", dijo el Teniente Coronel García Baquero en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El portavoz de las tropas desplegadas en Líbano desde el mes de octubre en el marco de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL), afirmó que la paz se extiende en el país tras el conflicto con Israel el pasado verano. "Todo lo que está en la resolución 1701 se está cumpliendo punto por punto y eso acrecienta aun más la confianza de la población en las fuerzas españolas", aseveró.

Explicó que el personal del grupo táctico patrulla a diario las rutas principales de la región tanto en vehículos como a pie para reconocer las zonas abandonadas con artefactos explosivos y vigilar "de forma permanente" la frontera con Israel o, en términos militares, 'línea azul'.

Preguntado por la convivencia de las tropas con los habitantes de la región, aseguró que los libaneses "han acogido maravillosamente" a los militares españoles y, además, colaboran con las tropas en la localización de artefactos. "Nos indican dónde se encuentran los explosivos, por ejemplo, hace poco una persona nos avisó de que tenía un proyectil debajo de su casa y un agricultor nos dijo que vio una bomba colgada de un olivo", agregó.

Por último, mencionó que el contingente español mantiene contactos "a todos los niveles" con la sociedad libanesa, tanto con familias y comerciantes como con las autoridades locales. "Desde alcaldes y responsables regionales hasta los más altos niveles de la nación", concluyó.

Contenido patrocinado