BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la misión militar de la UE para asesorar y entrenar al Ejército de Malí, general francés François Lecointre, confía en que Bélgica "transfiera" a esta misión los dos helicópteros medicalizados que aportó a la operación francesa en Malí, con el objetivo de suplir los últimos medios que faltan por cubrir para poder lanzarla oficialmente, según han avanzado fuentes europeas.
"Esperamos que el Gobierno belga transfiera los helicópteros de la 'operación Serval' a la misión europea de entrenamiento. Es la única solución que contemplamos. Hasta que no tengamos los helicópteros no podremos lanzar formalmente la misión", han explicado a Europa Press fuentes europeas, que han admitido que el Gobierno belga todavía no ha tomado una decisión formal al respecto.
La UE confirmó ayer lunes el retraso del lanzamiento de la misión, inicialmente previsto para este martes 12 de febrero, porque faltan por cubrir "varias decenas de efectivos" para operar los "dos helicópteros" medicalizados necesarios para la misión, según confirmaron otras fuentes europeas. "Sólo falta la evacuación médica", han confirmado estas fuentes europeas a Europa Press.
La misión de la UE debe contar con unos 200 instructores, una fuerza de protección de unos 150 efectivos para garantizar su seguridad y otros 150 militares repartidos entre el Cuartel General de la misión en Bamako y el personal de apoyo administrativo, logístico, de comunicaciones y personal médico en Kulikoró, al noreste de Bamako, donde se llevará a cabo el entrenamiento, según han avanzado fuentes europeas.
Un total de 16 Estados miembros y Noruega han anunciado su disposición de participar en la misión de entrenamiento, entre ellos España, que ha avanzado que participará con hasta 50 instructores, así como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Sin embargo, en la última conferencia de generación de fuerzas, la semana pasada, ningún país quiso hacerse responsable del envío de militares para la fuerza de protección.
FINALMENTE FRANCIA ASUME EL GRUESO DE LA FUERZA DE PROTECCIÓN
Según han indicado fuentes europeas, finalmente Francia aportará "la mayor parte" de los efectivos encargados de proteger a los instructores europeos, con la que también se ha mostrado dispuesta a contribuir la República Checa. En concreto, podría enviar 30 militares para asegurar la protección del cuartel general de la misión en Bamako, aunque todavía no ha remitido todavía la confirmación "oficial".
En cualquier caso, fuentes europeas consultadas por Europa Press han asegurado que Francia "ha anunciado hoy que aportará la fuerza de protección para los instructores si ningún otro país acepta contribuir".
Mientras tanto, también se han conocido las contribuciones de otros países al dispositivo sanitario que también supuso algunas dificultades para completar: Alemania aportará el hospital 'Role 2' que previsiblemente se ubicará en Kulikoró, mientras que Hungría, Austria y Bulgaria se encargarán de un hospital 'Role 1' --de menor entidad que el otro--, que se emplazará en el Cuartel General de Bamako, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
AVANZADILLA LLEGÓ YA PARA PREPARAR DESPLIEGUE
Una avanzadilla de 70 efectivos aterrizó el viernes pasado en Bamako con el objetivo de comenzar a preparar el despliegue de la misión europea. Una veintena de ellos comenzará las tareas de asesoramiento del Ejército maliense y el Estado Mayor "prácticamente de inmediato" en cuanto haya luz verde formal de los Veintisiete para lanzar la misión, según han avanzado fuentes europeas.
Los otros 50 efectivos prepararán la llegada de los instructores que comenzarán las tareas de entrenamiento de efectivos del Ejército de Malí "a principios de abril" en la localidad de Koulikoro, según han explicado fuentes europeas.
La adopción de la decisión formal para lanzar la misión es necesaria para poder comenzar las tareas de asesoramiento y entrenamiento sobre el terreno, según han confirmado fuentes europeas.
El jefe de la misión europea confía en que los Veintisiete puedan aprobar el lanzamiento formal de la misión en la reunión del próximo 18 de febrero de los ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, según fuentes europeas, que han insistido en todo caso en que no se lanzará la misión hasta que se cubran los dos helicópteros necesarios.
La misión europea, que tiene un mandato de 15 meses, se propone entrenar a cuatro de los ocho batallones con los que cuenta el Ejército de Malí, unos 3.000 efectivos, y también contribuirá a su reestructuración asesorando al Estado Mayor de Malí en mando y control, cuestiones logísticas y en el respeto de los Derechos Humanos, incluido el tratamiento de presos.
Los efectivos europeos tendrán derecho a la autodefensa, pero en ningún caso participarán en operaciones de combate sobre el terreno contra grupos islamistas, según han confirmado fuentes europeas.