MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha justificado este miércoles la participación de España en la nueva misión de la UE de asesoramiento al Ejército de República Centroafricana para mejorar la seguridad de la zona y evitar así presiones migratorias sobre Europa pero también "tragedias" como la vista en los últimos días en el Mediterráneo con la muerte de centenares de inmigrantes.
Para Morenés, "sin seguridad no puede haber Estado de Derecho, ni estabilidad social, ni Estado de bienestar". "No pueden darse las condiciones para el desarrollo, con lo que la única alternativa para la población civil es huir o vivir en el terror", ha apuntado.
A su juicio, España, junto con organizaciones como la UE, Naciones Unidas o la Unión Africana, "debe aunar los esfuerzos para la consolidación de las condiciones de seguridad, primero física e inmediatamente jurídica, como principales vías para el desarrollo de aquellos países que, como República Centroafricana, necesitan desesperadamente de nuestra ayuda".
Así lo ha expuesto el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para pedir la autorización para el despliegue de 17 militares españoles en el marco de la nueva misión europea EUMAM RCA para "apoyar a las autoridades centroafricanas en la preparación de la próxima reforma del sector de seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces".
La operación europea convivirá con la misión que lanzó el año pasado la ONU --denominada MINUSCA--, que se encarga de proporcionar la seguridad y ayuda humanitaria necesarias para permitir el desarrollo del país.