Actualizado 14/03/2012 16:49

Morenés ve a España en posición "razonablemente buena" en la venta de Leopard a Arabia Saudí aunque no hay concurso aún

El PSOE cree que el Gobierno "puede hacer más" y pide un "plan B" para Santa Bárbara si fracasa el contrato de los carros de combate

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este miércoles en el Congreso de los Diputados, que considera que España está en una posición "razonablemente buena" para hacerse con el contrato para la venta de 250 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, aunque ha precisado que todavía no se ha abierto el concurso.

Así lo ha explicado Morenés ante el Pleno de la Cámara Baja al ser preguntado por el diputado socialista Antonio Ramón Trevín, acerca de la venta de estos blindados, que serían fabricados por General Dynamics-Santa Bárbara, un encargo que podría aliviar la "preocupación" de sus trabajadores debido al bajo nivel de cargo de trabajo que "puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa".

Morenés ha asegurado que, como ya hiciera el Gobierno anterior, el Ejecutivo tiene una "relación permanente" con Arabia Saudí para que España pueda hacerse con este contrato, pero ha precisado que éste es un interés "inicial" porque "todavía no se ha abierto en Arabia Saudí un concurso para carros de combate".

El ministro ha asegurado que va a "insistir en la posición de España, que parece que es razonablemente buena, en ese contrato", y lo hará "siguiendo el camino" iniciado por el Gobierno anterior con la firma de un acuerdo de cooperación en materia de defensa con el Gobierno saudí.

Trevín no se ha dado por satisfecho con esta respuesta y ha criticado que no haya "despejado la incertidumbre de los trabajadores de Santa Bárbara", cuya situación sólo se puede "estabilizar" con un encargo "relevante". Así, tras precisar que el 60% de los trabajadores de esta compañía están "en Asturias y Andalucía", ha afirmado que el Gobierno "puede hacer mucho más" por esta compañía "tratando de agilizar ese convenio y concretando esa adquisición" e "incluso teniendo un plan B".

En concreto, se ha referido al contrato para la compra de vehículos blindados 8X8 para las Fuerzas Armadas, cuya primera fase de desarrollo "no necesita más gasto" porque la compañía "puede hacer la prefinanciación".

Morenés ha insistido en que el Gobierno está haciendo "lo que debe" en el asunto de los Leopard y ha asegurado que ha pedido "ir a Arabia Saudí a apoyar este contrato". Sobre las otras "posibilidades" para General Dynamics, tras recordar que se trata de una empresa privada, ha insistido en que, antes de tomar ninguna decisión, el Gobierno quiere "estudiar al medio y al largo plazo cuáles son las necesidades operativas de la Defensa".

El ministro ha reconocido que los 8X8 están entre las prioridades militares pero ha recalcado que hay que "revisarlas" de acuerdo con las posibilidades económicas.

Contenido patrocinado