PALMA DE MALLORCA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer contingente de tropas de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), integrado por 97 efectivos, partió esta mañana de la Base Aérea de Son Sant Joan hacia Bosnia-Herzegovina a bordo de un avión de la compañía Air Europa, constituyendo la avanzadilla de un total de 563 militares, en su mayoría de las islas, que liderarán durante los próximos cuatro meses la Operación Althea de la Unión Europea, destinada a garantizar el mantenimiento de la paz en la zona.
El vuelo de hoy se dirige a Dubrovnic (Croacia), desde donde los militares españoles continuarán su viaje por carretera hasta la ciudad de Mostar (Bosnia-Herzegovina), en cuyo aeropuerto quedará ubicada su base y donde aguardarán la llegada del resto del contingente antes de empezar a desarrollar la misión que se les ha encomendado. Muchos familiares de los soldados asistieron a la despedida en medio de lágrimas y ante la inquietud de la misión en Bosnia. Así, se vivieron momentos muy emocionales entre militares y personas cercanas.
La Operación Althea de la Unión Europea (SPFOR XXVII), tiene por objetivo hacer cumplir los Acuerdos de Dayton, para lo cual los militares españoles participantes en la misma deben realizar labores de cooperación policial, control de fronteras, recuperación de armas de guerra, así como detención de criminales de guerra del conflicto que asoló el país a partir de 1992.
En el acto de despedida a los militares que participan en esta misión, celebrado ayer en el Paseo del Borne de Palma de Mallorca, el presidente del Govern Balear, Jaume Matas, pidió a los integrantes de esta misión de cooperación internacional que trasladen a la población de aquel país, que "ansía vivir en paz", los rasgos autóctonos de los habitantes del archipiélago de "tolerancia, hospitalidad y buen hacer".
GUIÓN DE BALEARES.
Matas entregó al contingente el 'guión' de la Agrupación Táctica 'Baleares', en cuya leyenda figura el nombre de la Comunidad Autónoma, al coronel en jefe de la misión, Santiago Gómez de Valenzuela, mientras que el comandante general, Emilio Roldán, esperó de ellos que durante la operación sean "firmes, entregados, generosos con los débiles, respetuosos con las costumbres de los habitantes y neutrales ante los problemas planteados", remarcó.
Como consecuencia de la Guerra de los Balcanes, que se inició en 1992, murieron 200.000 personas y más del 50 por ciento de la población de Bosnia tuvo que ser desplazada, por lo que diversas organizaciones internacionales, como la ONU, la OTAN o la UE tomaron cartas en el asunto impulsando diversas misiones de imposición y mantenimiento de la paz con resultados irregulares.
Actualmente se considera el conflicto de los Balcanes irresuelto y las fuerzas internacionales intentan devolver la normalidad a la eliminando los arsenales ocultos y erradicando el contrabando de armas y madera (en la región se produce de gran calidad). Labor en la que han intervenido ya 33 brigadas o agrupaciones españolas antes de la 'Baleares' y en la que han perdido la vida 21 militares.