Actualizado 13/10/2009 17:27

PGE.- JEMAD asegura que las FAS asumen "solidariamente" la reducción presupuestaria y que no escatimará en seguridad

Confirma que los blindados RG31 operarán en Afganistán con los instructores antes de fin de año y en marzo con todo el contingente

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas "asumen solidariamente" la reducción de sus presupuestos en el marco de la actual coyuntura económica "desfavorable", al tiempo que subrayó no escatimará esfuerzos en continuar mejorando "día a día" la seguridad de los militares desplegados en misiones en el exterior.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre los presupuestos de Defensa en 2010 --que sufren una reducción del 6,8 por ciento--, el general afirmó que el atentado terrorista que acabó con la vida en Afganistán del cabo Cristo Ancor Cabello Santana el 7 de octubre ha reforzado aún más la percepción de la seguridad como la "prioridad número uno" del Ministerio de Defensa y que no ahorrará esfuerzos en esta materia. "No escatimaré esfuerzos de ningún tipo para continuar día a día mejorando el nivel de seguridad del personal", aseguró.

El general Rodríguez Fernández afirmó que los ejércitos asumen "solidariamente" su "parte alícuota" en el esfuerzo "común" de la sociedad para superar la actual crisis económica y que lo hacen conscientes de que sirven a los ciudadanos, que "ocupan el cargo más importante de la democracia".

En este sentido, aseguró que el presupuesto de Defensa permitirá atender las "necesidades prioritarias" de las Fuerzas Armadas, es decir, las operaciones de mantenimiento de la paz y "especialmente" todos los aspectos referidos a la seguridad, el mantenimiento de los "materiales críticos", la calidad de vida de los militares y el "mantenimiento imprescindible" de las infraestructuras y sistemas operativos "principales".

El JEMAD incidió en que Defensa afrontará "de forma austera y responsable" sus presupuestos para conseguir unas Fuerzas Armadas "modernas y eficaces", para lo que aplicará métodos de racionalización y eficiencia en el gasto para afrontar la crisis como "una oportunidad de mejora". "Queremos que el aprecio y el orgullo que los ciudadanos sienten por sus Fuerzas Armadas se base también en la ejemplaridad en la gestión de los recursos que pone a nuestra disposición", explicó.

Tras recalcar que la prioridad para el próximo año es conjugar "la máxima eficacia operativa" con "la máxima seguridad posible" en las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, recalcó que las Fuerzas Armadas "comparten las preocupaciones y limitaciones" que sufren los ciudadanos por la actual crisis económica.

Afirmó además que las dos grandes líneas de acción del presupuesto para el próximo año serán la "priorización" de las necesidades de los ejércitos y la "racionalización" y la "eficacia" en las políticas de gasto.

En este sentido, destacó que los Ejércitos de Tierra y del Aire y a Armada están elaborando planes de austeridad económica para afrontar sus compromisos "prioritarios" y resaltó la importancia de medidas ya desarrolladas como la centralización de los sistemas de mantenimiento de armamento.

El JEMAD explicó que el grueso de la reducción presupuestaria del Ministerio de Defensa se concentrará en los grandes programas de armamento, con el aplazamiento de pagos en sistemas que acumulan retrasos en el calendario de entregas.

Sobre el próximo despliegue de los vehículos blindados resistentes a ataques con minas (MRAP) RG31 MK5E 'Nyala' con el contingente español en Afganistán, el jefe de la cúpula militar aseguró que las primeras unidades serán enviadas a finales de este mes al país centroasiático con el objetivo de que los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace de Camp Stone (Herat), formados por 52 instructores militares españoles, puedan comenzar a utilizarlos antes de final de año.

Tras negar que los retrasos en la recepción hayan supuesto una demora en el calendario de despliegue en zona de operaciones, explicó que las tropas españolas dispondrán en los próximos meses de 49 blindados RG31 y que el primer contingente destacado en Badghis que podrá utilizarlos será el que tome el relevo en marzo porque el destacamento que llegará en noviembre no pudo completar los cursos de formación antes de su llegada al país asiático.

En el turno de portavoces parlamentarios, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones criticó la reducción presupuestaria del Ministerio de Defensa y manifestó la preocupación de su partido por el hecho de que este Departamento recorte gastos por la crisis cuando otros países del entorno europeo como Francia han apostado por aumentarlos.

La portavoz 'popular' reclamó al JEMAD que aclare cuál es la "línea roja" que separa en las Fuerzas Armadas la "austeridad" económica de la "preocupación y la intranquilidad" por su reducción presupuestaria y aseguró que el planeamiento por capacidades establece que hay que mantener un crecimiento medio de las inversiones de Defensa del cinco por ciento.

Rodríguez-Salmones también manifestó la preocupación del PP por la aplicación de la Ley de la Carrera Militar y solicitó al JEMAD que aclarara si los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada también comparten este sentimiento por los efectos de la citada norma en sus militares.

El JEMAD le respondió que en las reuniones del Consejo de jefes de Estado Mayor los máximos responsables de los ejércitos han transmitido su preocupación por los efectos que puede tener esta norma y subrayó que el Ministerio de Defensa está haciendo todo lo posible para solventarlos.

Contenido patrocinado