Actualizado 24/09/2015 17:00

La UME cumple 10 años renovando su material y poniendo en marcha un centro de formación

Más de 40 países y organizaciones se han interesado por el modelo, que en España ya cuenta con 3.500 efectivos

Efectivos de la UME realizan labores de rescate.
UME

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) celebrará el próximo 7 de octubre el décimo aniversario de su creación y, dado el gran número de intervenciones en las que ha participado, deberá empezar a renovar todo el material que adquirió en 2005 y que ya es preferible no utilizar en el tipo de intervenciones que realiza esta unidad.

Este material --vehículos ligeros, autobuses o autobombas, entre otras cosas-- se compró nuevo después de la creación de la UME, pero tras diez años de uso ha sufrido un lógico desgaste y es momento de comenzar a sustituirlo para que los militares de esta unidad puedan seguir desarrollando su labor de forma eficaz.

Así lo ha explicado este jueves el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha indicado que esta renovación no se llevará a cabo de una vez, sino que se hará de forma escalonada.

Para ello, la unidad ha determinado cuál es el material cuya renovación es más urgente para comenzar por ahí, tras lo cual le irá llegando el turno al resto. Lo más previsible es que se empiece sustituyendo los vehículos ligeros y los autobuses, así como las autobombas de la lucha contra incendios.

Según el teniente general Alcañiz, todo este material que todavía se encuentre en buen estado pero ya no sirva para emergencias e intervenciones como las que realiza la UME será trasladado previsiblemente a otras unidades.

MÁS DE 300 INTERVENCIONES

A lo largo de sus diez años de existencia, la Unidad Militar de Emergencias ha realizado más de 300 intervenciones, sobre todo en la lucha contra los incendios forestales, aunque también es bastante habitual su participación durante el invierno, en las emergencias a causa de fuertes nevadas. Ninguna de ellas ha constituido una emergencia de máximo nivel.

En la campaña de este verano, la UME ha contado con la participación de un total de 1.500 militares en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en los cinco batallones de la unidad y articulados en 30 secciones de intervención. Pero, en realidad, han sido 3.000 los efectivos involucrados, ya que hay que contar también los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones.

Este año ha sido el primero en que la UME ha incorporado a sus servicios la capacidad de vuelo nocturno en la lucha contra incendios forestales, que se estrenó en el fuego declarado el pasado mayo en Vall d'Ebo (Alicante).

FORMACIÓN EN ESPAÑA Y PARA OTROS PAÍSES

La UME cuenta ya con aproximadamente 3.500 efectivos y su "éxito" se debe, según el teniente general Alcañiz, a su carácter militar y al alto nivel de preparación de sus miembros, el material del que dispone y la efectividad en las intervenciones que realiza.

Para transmitir todo esto, el jefe de la unidad ha adelantado la creación en España de un centro de formación en emergencias. Además, ha recordado que ya existe un plan de formación, denominado FORUME, para ayudar a crear unidades similares en otros países que ya han mostrado su interés por este sistema.

Así, ha subrayado la intensa colaboración que ya existe con Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, aunque con otros países como Marruecos, Argelia, Portugal y Francia también existen "excelentes relaciones" de cara a aplicar allí el modelo.

Según el teniente general, en realidad desde la creación de la UME más de 40 países y diferentes organizaciones internacionales han querido conocer este modelo para intentar aplicarlo a la hora de hacer frente a sus emergencias.

Para celebrar el décimo aniversario de su creación, la UME ha organizado el próximo 7 de octubre un acto conmemorativo en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se encuentra su cuartel general, al que está previsto que acuda el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Contenido patrocinado