El 72% de los ciudadanos cree que los complementos alimenticios carecen de efectos adversos para la salud

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:19

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 72% de los ciudadanos considera que los complementos alimenticios carecen de efectos adversos para la salud, cuando en realidad sí podrían tenerlos, según una encuesta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El estudio, en el que se ha entrevistado a 1.200 individuos, revela también que seis de cada diez españoles confían, erróneamente, en los complementos alimenticios para prevenir enfermedades, y cuatro de cada cinco creen que "al estar permitida su venta, los beneficios publicitados están supervisados y aceptados por las autoridades sanitarias".

En general, los consumidores de estos productos dicen tomarlos para complementar la dieta (28,1%), mejorar la práctica deportiva (16,8%), evitar la caída del cabello (16,5%) y perder peso (16,1%). Además, un 6,7 por ciento dice consumirlos para tratar enfermedades y un 6 por ciento para prevenirlas.

Estos complementos alimenticios se compran en las farmacias (58,4%), en el herbolario o tienda dietética (38,2%), y en el comercio deportivo o gimnasio (15,9%). Su consumo viene recomendado, a partes iguales por el médico, amigos y familiares (28%), por el farmacéutico (20,5%) y el comerciante del herbolario (17,9%).

Desde la CEACCU advierten de que los complementos son productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes y cuyo fin es complementar la dieta normal.