Archivo - Conocer la cantidad de nutrientes como calorías, proteínas, grasas, azúcares o sal que contiene cada alimento es fundamental para elegir aquellos más adecuados para fortalecer nuestra salud, así como prevenir o controlar algún tipo de patología - CEDIDA BIO C’ BON - Archivo
BRUSELAS 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha amenazado con retirar su propuesta de ley contra los reclamos 'verdes' infundados para combatir el 'ecopostureo' si en la negociación entre los Estados miembro y el Parlamento se amplía el ámbito de aplicación de la directiva.
"La Comisión no iba a ceñirse a su mandato original a cualquier precio", ha defendido este miércoles la vicepresidenta de Transición Limpia y comisaria europea de Competencia, Teresa Ribera, quien ha incidido en que "si hubiese un cambio tan relevante en el debate, la Comisión podría considerar la retirada de la directiva".
La propuesta, que Bruselas presentó en marzo de 2023, se encontraba ya al final de las negociaciones a tres bandas entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. De hecho, estaba previsto que fuese a debate el pasado lunes, aunque, ante las últimas amenazas del Ejecutivo comunitario de retirar el expediente, la presidencia polaca del Consejo decidió pausar la negociación.
Pese a ello, Ribera ha afirmado que confía en que aún haya "margen para un acuerdo entre las tres instituciones" y ha respaldado el objetivo de la directiva para exigir a las empresas que utilizan reclamos verdes de "demostrar lo que dicen defender".
Según ha explicado un portavoz del Ejecutivo comunitario, los debates actuales en torno a la propuesta "van en contra de la agenda de simplificación de la Comisión, especialmente en lo que respecta a las microempresas", ya que la ampliación del ámbito de aplicación de la directiva que se estaba discutiendo con los colegisladores "podría afectar a alrededor de 30 millones de microempresas".
"Esto distorsionaría la propuesta de la Comisión de tal manera que impediría alcanzar los objetivos perseguidos por la propuesta, es decir, apoyar el desarrollo de mercados verdes, evitando al mismo tiempo una carga indebida para las empresas más pequeñas", han señalado estas fuentes comunitarias.
En este contexto, la Comisión ha advertido de su intención de retirar la propuesta legislativa sobre los reclamos verdes, aunque defiende que sigue "plenamente comprometida con la lucha contra el 'ecopostureo' y con garantizar que los consumidores estén correctamente informados, y seguirá trabajando en este objetivo".
Sin embargo, eurodiputados socialdemócratas y verdes han acusado al Partido Popular Europeo y al grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas de haber reclamado a la Comisión la retirada de su propuesta en favor de intereses empresariales.