MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación para el fomento del alquiler y el acceso a la vivienda (Arrenta) prevé que la proporción de familias que viven de alquiler en España aumente este año en dos puntos porcentuales, hasta el 20%, y que repunte hasta el 25% en 2015. Este incremento debería provocar un descenso del 6% en las rentas exigidas por los propietarios.
Arrenta explica que este mayor recurso a la vivienda en alquiler está provocado por la caída de la concesión de hipotecas, que el pasado mes de noviembre alcanzó el 35,8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"La dificultad a la hora de poder optar a un crédito bancario para comprar un piso ha provocado que muchas personas opten por el alquiler, con lo que esperamos que, poco a poco, se pueda ir acortando la distancia a la que seguimos estando en relación a países europeos con mayor tradición de alquiler", añade.
Arrenta señala además que la contratación de servicios para garantizar el cobro del alquiler por parte de los propietarios de las viviendas prácticamente se ha duplicado en España durante el último, año coincidiendo con el progresivo crecimiento del desempleo.
Este temor a no cobrar las rentas ha hecho que seis de cada diez nuevos alquileres cuenten con este tipo de garantías, precisa la asociación, que desde 2008 ha gestionado 5.586 arrendamientos, de los que un 87% garantizan el cobro mensual al propietario.