El Congreso pide detectores de fugas de gas en todos los hogares nuevos

Recurso de gas
Reuters
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:41

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley pactada entre PSOE y PP que insta al Gobierno a mejorar la seguridad de las instalaciones de gas, que se implante un sistema de detección y corte automático de las fugas de gases en las instalaciones domésticas, así como en las redes de distribución urbana.

La intención es que estos mecanismos se instalen en todos los hogares nuevos y "progresivamente" en los demás, aunque sin carácter obligatorio. La iniciativa reclama un "mayor control" tanto por parte de las comunidades autónomas y Administración General del Estado, como de las compañías, que tendrán que cortar el suministro a aquellas instalaciones que no se sometan a las revisiones. Además, pide que se incluyan mapas de subsuelo urbano para evitar que en las obras públicas se produzcan roturas de conducciones.

Por último, se reclama que las instalaciones de gas se realicen en el exterior de los edificios, para evitar que se produzcan "embolsamientos" en techos, así como que se incluya la renovación de estas instalaciones dentro de las ayudas para la rehabilitación de viviendas.

El portavoz 'popular' Ignacio Cosidó, explicó que las iniciativas no busca fomentar el "alarmismo" sobre la seguridad de las instalaciones de gas, pero es necesario abordar esta cuestión "sin partidismos". "La seguridad absoluta no existe, pero nuestra obligación moral es adoptar medidas para evitar accidentes en la medida de lo humanamente posible", ha asegurado antes de agradecer al PSOE su disposición al acuerdo.

Por su parte, la socialista María José Fernández explicó que las medidas van encaminadas a evitar "cualquier tipo de accidente" con un acuerdo para mejorar las instalaciones de gas, tanto en redes como en edificios.