Economía/Consumo.- Cesan las incidencias en la UE por pimiento con pesticida ilegal tras más de tres meses de 'crisis'

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 20:30

ALMERÍA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no registró la pasada semana ninguna incidencia por detección de pimiento con el plaguicida ilegal isofenfus-metilo por primera vez desde que la Junta de Andalucía endureciese los controles de la exportación de este producto el pasado 28 de diciembre, tras la petición de información generada por las autoridades alemanas.

El último reporte semanal de la EFSA fechado a día 9 de marzo, al que tuvo acceso Europa Press, certifica el cese de la llegada a las cadenas de distribución europeas de partidas 'contaminadas'.

Las dos últimas incidencias se registraron el pasado día 26 de febrero y fueron las las Agencias de Seguridad Alimentaria de Alemania (BFR) y de Hungría (MEHiB) las que activaron el servicio de aviso rápido de la UE para pedir información sobre pimiento rojo dulce con residuos de isofenfus-metilo y de la materia activa methomyl.

La última alerta, generada tras comprobar que el pimiento había llegado a los mercados, la notificó Hungría el pasado día 23 y elevaba a nueve las notificaciones a EFSA desde las primeras emitidas por el Reino Unido, Holanda y Finlandia y que se concentraron entre el 5 y el 22 de enero.

Desde el inicio de la denominada crisis del pimiento 'sucio', agricultores y comercializadoras están obligadas a garantizar, a través de un análisis de un laboratorio homologado por la Junta de Andalucía, que su producto está limpio de residuos de materias activas no autorizadas.

El incumplimiento de esta obligación acarreó la suspensión cautelar de la actividad a 24 empresas exportadoras de las que 21 aún no pueden vender pimiento, además de sanciones de 120.000 euros.

Desde la Asociación Provincial de Cosecheros y Exportadores de Almería (Coexphal) se ha cifrado en un 30% el descenso en la comercialización de esta hortaliza y se augura una pérdida aún mayor de cuota de mercado debido a la desconfianza generada en los mercados europeos.

En el campo, las estimaciones de la delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía cuantifican que se ha arrancado un 40% de cultivo de pimiento que aún estaba sin cosechar.

Un total de 25 explotaciones intensivas han sido sancionadas con entre 50.000 y 10.000 por empleo del fitosanitario no autorizado isofenfus-metilo.

Por otro lado, el presidente de Coexphal desde el pasado mes de agosto presentaba su dimisión del cargo el jueves después de que la Guardia Civil le imputase un presunto delito de tráfico de pesticidas ilegales desde la sede de la cooperativa Vicasol, de la que también es presidente. La investigación continúa abierta en el entorno de la empresa con sede en Vícar (Almería).