Economía/Consumo.- Vivienda y seguros, sectores con que menos satisfecho está el consumidor español, según un estudio

Actualizado 15/03/2007 15:37:16 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vivienda y los seguros son los sectores con los que menos satisfecho está el consumidor español, con un grado de satisfacción de 4,9 y 5,3 puntos, respectivamente, según se desprende del estudio 'Barómetro del Consumidor' de la Fundación Eroski presentado hoy.

Respecto a 2005, resalta el deterioro del grado de satisfacción que genera la vivienda, que ha perdido tres décimas de punto en 2006, aunque no hay ningún sector que haya mejorado la satisfacción que proporciona al consumidor.

Por sexo, el grado de compensación del gasto en vivienda es mayor en la mujer (5) que en el hombre (4,8), mientras que en cuanto al nivel económico, están menos satisfechos los consumidores de estatus alto y medio (4,9) que los de un nivel más bajo (5).

La inconformidad con el precio de la vivienda se manifiesta particularmente en la franja de 21 a 30 años (4,2), y por zona geográfica, es considerado abusivo especialmente en la ciudad de Barcelona (4,4), frente a la zona Mediterránea y Centro Sur, donde los consumidores están algo más satisfechos (5,2).

Respecto a los seguros, es especialmente llamativa la escasa satisfacción en la banda de edad comprendida entre los 31 y los 40 años (5 puntos), y el precio de los seguros es tenido por más caro que la media del país en Madrid ciudad (5,1) y en Canarias (4,9), frente a País Vasco y Navarra (5,6).

SERVICIOS MEDICOS Y ALIMENTOS.

Al contrario que la vivienda y los seguros, los servicios médicos (6,4) y alimentos y bebidas (6,2) crean la mayor satisfacción para el consumidor, mientras que comunicaciones y servicios de hostelería ocupan posiciones intermedias (5,9) en el ranking.

En general, el consumidor español piensa que la vida está cara y se siente poco compensado por los productos y servicios que recibe a cambio de lo que paga (5,7), sensación que se mantiene casi estática desde hace cinco años, dice el estudio, realizado sobre una muestra de más de 3.200 personas mayores de 14 años.

MAYORES DE 50, LOS MENOS SATISFECHOS.

Por grupos de población, quienes se sienten más compensados por lo que pagan en general (6,07) son los más jóvenes (de 14 a 20 años) y las personas de estatus medio (5,85), y quienes menos (5,67), los mayores de 50 años y las personas de estatus bajo (5,68).

Por tipos de hogar, la sensación de menor compensación, y de forma destacada (sólo 5,39), se da en las familias monoparentales con hijos, y la mayor en la de 'adultos independientes' (5,97) y parejas jóvenes sin hijos (5,91), si bien las parejas con hijos menores también dan una nota superior a la media (5,89).