Economía/Ley Alcohol.- Cerveceros valoran positivamente los cambios del borrador e insisten en ser tratados como el vino

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:43

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerveceros de España valoró hoy positivamente la nueva versión del Anteproyecto de Ley de prevención de consumo de alcohol por menores que ha preparado el Ministerio de Sanidad y Consumo, pero solicita que la cerveza, "como bebida de baja graduación, origen agrario y uso alimentario", tenga el mismo tratamiento en la Ley que el vino y la sidra.

Asimismo, la asociación de productores de cerveza considera que dar un trato específico sólo al vino sería un agravio comparativo injusto e intolerable para la cerveza y la sidra, informó hoy la asociación en un comunicado.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, reivindicó el mismo tratamiento normativo "sin excepciones" para las tres bebidas. Además, señaló que el consumo de cerveza se realiza desde hace 3.000 años en España y destacó su "arraigo cultural y su importancia para los sectores agrarios dependientes".

El sector cervecero recordó que el consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) por adultos sanos no sólo no es perjudicial para la salud, sino que es incluso es beneficioso por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas (cebada, uvas y manzanas) y puede formar parte de una dieta y estilo de vida equilibrados.

La asociación aseguró compartir los objetivos del proyecto de Ley de proteger a los menores de edad y valorar positivamente las modificaciones introducidas sobre algunos aspectos que eran desmesurados. Sin embargo, consideró que "todavía existen en el texto algunas medidas que será necesario corregir y reivindica el papel de la educación y de la autorregulación, tal y como defiende la Comisión Europea".

Cerveceros de España expresó su desacuerdo sobre la nueva limitación que impone a todas las acciones publicitarias la inclusión de un mensaje que advierta sobre los daños asociados al consumo de bebidas alcohólicas por menores.

Según el sector, en algunos medios como la radio, donde los espacios duran apenas unos segundos haría inviable la publicidad en este medio. Asimismo, calificó de innecesario la inclusión de este mensaje de advertencia al no emitir la publicidad en espacios radiofónicos dirigidos específicamente a menores de edad.

Además, denunció que el nuevo texto incluye en su artículo 10 la constitución de un Observatorio para el seguimiento de los hábitos de consumo de alcohol en menores en el que se excluye la participan de los sectores productores, que como en el caso de Cerveceros de España, "lleva muchos años trabajando en campañas educativas de prevención".

Olalla destacó que este asunto "es muy serio y requiere ser debatido con calma, y una vez más, ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento al Ministerio para lo que pueda ser de utilidad; la nueva versión del texto del anteproyecto ha dado un paso adelante muy importante, pero nuestro sector considera que algunas de sus propuestas deben ser matizadas en una versión definitiva del texto".