Actualizado 08/02/2007 19:48 CET

Economía/Ley Alcohol.- Salgado coincide con Zapatero en que la ley requiere un gran consenso

Los 'atracones' de fin de semana causan los mismos perjuicios sobre el cerebro que los consumos crónicos de alcohol, según estudios

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se mostró hoy "de acuerdo de principio a fin" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer prometió que no habrá ley del alcohol sin un gran consenso con todos los sectores implicados, incluido el sector del vino.

Al término de la presentación de un informe sobre los efectos del alcohol en la salud, Salgado, que aseguró sentirse "arropada" por el presidente del Gobierno y por todos sus compañeros de gabinete, insistió en que la aplicación de esta ley exige un gran consenso social "porque trata de cambiar hábitos en una parte de la población". "Cuanto antes llegue ese consenso, mejor será para la salud de nuestros adolescentes", consideró.

Salgado insistió en que el proyecto de ley para la prevención del consumo de alcohol en menores "es una ley sanitaria", que resulta compatible con el sector del vino, tal y como se ha demostrado en las comunidades autónomas donde el vino forma parte importante de sus economías. "En esas comunidades se superpone sin colisionar una ley que trata de proteger el activo económico que puede suponer el cultivo de la vid, la comercialización de los productos que de ella se derivan y la promoción de un consumo responsable. Lo que ha sido compatible en las CCAA debiera ser compatible también a nivel estatal", dijo.

Salgado destacó que la ley servirá para lograr cierta homogeneidad en las normas que regulan este tema en las distintas comunidades autónomas. En este sentido, recordó la "absoluta unanimidad" que hubo en el Consejo Interterritorial de Salud "sobre la pertinencia de este proyecto de ley, por mucho que ahora alguien parezca haberse olvidado de lo que dijo en aquella ocasión".

La máxima responsable de Sanidad agradeció el manifiesto en favor de la ley presentado ayer y suscrito "por cien mil profesionales sanitarios", aunque no quiso valorar el hecho de que algunas sociedades científicas mayoritarias se hayan desmarcado. Anunció por otro lado que seguirá teniendo reuniones con los diferentes sectores implicados y en el caso concreto de las organizaciones agrarias, seguirán trabajando en un grupo más reducido y confió en que "dé sus frutos".

LOS 'ATRACONES' DE FIN DE SEMANA.

El informe sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud presentado hoy subraya precisamente los daños neuronales que puede ocasionar esta sustancia entre los menores. En concreto, se pone de relieve que los 'atracones' de fin de semana, basados en un consumo de alcohol intenso y recortado en el tiempo, tienen efectos neurológicos sobre la memoria y el aprendizaje igual que los consumos crónicos, según demuestran estudios recientes. Se considera un 'atracón' consumir 5 o más bebidas en una sola ocasión o en un breve espacio de tiempo.

Según la doctora Marta Torrens, miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el cerebro es "inmaduro" hasta alrededor de los 18 años, por lo que "la acción de cualquier producto tóxico, incluido el alcohol, cambia la plasticidad de las neuronas y la lesión que produce es mucho mayor". La edad de inicio es a los 12-13 años, "casi niños" y su cerebro "es mucho más sensible a que el alcohol le haga daño".

Salgado destacó que en el caso de los menores "no existe consumo moderado" y debe ser "cero". En el caso de los adultos, los consumos de riesgo empiezan a partir de las cinco unidades estandar al día (una copa de cerveza o vino) en el caso de los hombres o tres en las mujeres (28 en hombres y 17 en mujeres a lo largo de la semana). El peligro, insistió Torrens, depende de la cantidad que se consuma.

"El riesgo no es el tipo de alcohol, sea vino, cervezas o destilados, sino la cantidad en que se toma", señaló Salgado. En cuanto a los supuestos efectos protectores relacionados con el alcohol, señaló que tiene que ver con las cantidades de consumo, no con la bebida que se toma, dijo Torrens.

Según este informe, un 10 por ciento de los bebedores desarrolla adicción al alcohol y, de ellos, un 4 por ciento lo harán a los cinco años de inicio. En el estudio se subraya asimismo que el consumo de alcohol en España tiene un coste global en torno a los 3.800 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes