MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Estado recaudó más de 7.569 millones de euros en concepto de impuestos indirectos sobre el tabaco en 2005, lo que supone un incremento del 2,2% en relación al año anterior, según datos presentados hoy por el Club de Fumadores por la Tolerancia.
Concretamente, de esta recaudación global, 6.066 millones de euros corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y, los 1.503 millones de euros restantes, al IVA, ya que los impuestos suponen más del 70% del precio de venta al público de los cigarrillos.
Esta suma de recaudaciones significa "un nuevo récord histórico", a pesar de que el mercado de tabaco da muestras inequívocas de madurez, proporcionando al Estado "unos muy suculentos ingresos", dado que el tabaco es el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta, dice la asociación.
En este sentido, el Club de Fumadores por la Tolerancia denuncia "la hipocresía de la Administración que, teniendo a los fumadores como contribuyentes de primera, les trata como ciudadanos de segunda con la nueva Ley Antitabaco".
Argumenta además que con su aprobación, los fumadores "se sienten discriminados, humillados y acosados", y se están produciendo "numerosos abusos de autoridad", por lo que pide al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que le permitan formar parte del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo.
"Ya auguramos que esta ley iba a acarrear muchos problemas y en el poco tiempo que lleva vigente lo hemos podido comprobar", dice la asociación, que difunde una denuncia presentada por una fumadora que fue expulsada de una exposición cuando se encendió un cigarro.
DISCRIMINACION LABORAL.
Asimismo, subraya que desde el 1 de enero de 2006 han proliferado las ofertas de trabajo en las que se pide como requisitos ser "no fumador", mientras que los sindicatos CC.OO. y UGT ya se han pronunciado en contra al considerar que se trata de una actitud "discriminatoria", porque el hecho de ser fumador "es una cuestión de salud que no puede usarse contra el trabajador".
Fumadores por la Tolerancia aventura también que dentro de unos meses, las empresas prohibirán a sus empleados fumadores salir a la calle a fumar, "y comenzaremos a ver cómo aumenta la tensión en los centros de trabajo".