Elegir juguetes adecuados a la edad de cada niño y leer advertencias de seguridad, consejos de OCU para comprar juguetes

La estimulación infantil a través de los juguetes
ISTOCK
Publicado 20/12/2018 15:13:52CET

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Elegir juguetes adecuados a la edad de cada niño y leer advertencias de seguridad son algunas de las recomendaciones que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este jueves en un decálogo de consejos para acertar en las compras navideñas.

   Así, en primer lugar aconseja escoger juguetes adecuados a la edad y a los gustos de cada niño, ya que deben servir para que los más menores sirvan para desarrollarse y aprender. Los juguetes, indica la OCU, también deben estar bien diseñados y ser seguros, ya que algunos tienen elementos peligrosos como piezas pequeñas o cordones, mientras que los juguetes electrónicos conllevan riesgos de privacidad.

   En este sentido, la OCU afirma que lo mejor es que los niños jueguen bajo la supervisión de un adulto, y aconseja leer las advertencias de seguridad y los consejos de uso de los juguetes. Si se va a regalar patines, monopatines o bicicletas, deben ir acompañados de un equipo de seguridad, agrega.

   En línea con los consejos de seguridad, la organización recomienda evitar elementos que incluyan en su composición sustancias tóxicas, como los ftalatos o el ácido bórico.

   La OCU igualmente ha hecho énfasis en que no es necesario recorrer todas las tiendas de juguetes, pues las ofertas son escasas y la variación de precio es mínima, por lo que indica que una alternativa cómoda y practica puede ser recurrir a las compras online.

   Intercambiar juguetes o combinar los juguetes más costosos con otros de menor precio, se incluyen en las recomendaciones de la organización, que recomienda a los adultos a no dejar solos a los niños y jugar con ellos.