FUCI pide al nuevo Gobierno que baje el IVA de servicios básicos

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 12:34


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), ha

elaborado un decálogo de medidas urgentes en materia de consumo para el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, en el que plantea una rebaja del IVA para los servicios básicos, medidas para hacer "más transparentes" los precios de la energía, rebajar el ADSL o establecer una "dación en pago modulada".

La organización reclama potenciar las bonificaciones a los colectivos desfavorecidos e introducir cambios regulatorios en las subastas CESUR para que exista una mayor transparencia en la formación de los precios de la energía, al tiempo que se da un "impulso definitivo" a las energías renovables, suprimiendo las subvenciones a los combustibles sucios.

Aprobar una moratoria hipotecaria para consumidores con dificultades económicas, establecer una dación en pago modulada y regulada con proporcionalidad en caso de embargo y eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas son otras de sus peticiones en materia de vivienda.

FUCI reclama que se apruebe de manera urgente la Ley de Servicios de Atención al Cliente para conseguir una mejora efectiva en la protección de los consumidores e incrementar las acciones encaminadas al cumplimiento de las normas sobre seguridad de los productos alimenticios y no alimenticios.

Entre ellas, que se mejore la información contenida en las etiquetas de los alimentos identificando en el etiquetado las grasas 'trans' y la cantidad de grasas saturadas, azúcar y sal que contienen los productos.

La asociación, que pide crear un "Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas" para reparar el daño de los consumidores afectados por el fraude de Forum Filatélico y Afinsa, aboga además por potenciar y extender el Sistema Arbitral de Consumo como

procedimiento extrajudicial eficaz y gratuito para la resolución de

conflictos.

Por último, aboga por incorporar en los planes de estudio del sistema educativo la educación para el consumo y la formación sobre materia alimentaria, especialmente, en las primeras etapas educativas.