VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El asesor del presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Vicente Nácher, indicó, respecto al aumento de los precios de la gasolina, que no son los gasolineros quienes fijan estos precios, sino que en España "los fija" la compañía Repsol, que "es la más grande". Además, agregó que en este incremento ha influido "la reducción de la relación precio dólar-euro", el aumento de los precios especiales de los carburantes y del IVA.
En este sentido, Nácher insistió a Europa Press Televisión que los gasolineros son los que "dan la cara" pero no los que "dirigen la orquesta", ya que en España es Repsol quien "fija el precio de los carburantes". "Habría que preguntarles entonces cuál es su política de precios, en base qué lo fijan, pero, insisto, en que ha habido un aumento de los impuestos y una disminución en la relación dólar-euro, y esto afecta directamente", agregó.
En relación al máximo histórico marcado por la gasolina, cuando el petróleo está más barato, Nácher explicó que es cierto que el crudo "llegó a estar más caro" en 2008, pero que también entonces "el dólar era bastante más barato en relación al euro". Además, añadió, en el aumento del precio influye el incremento de impuestos, tanto de los precios especiales de los carburantes como del IVA, "que no sólo graba la materia prima, sino que se aplica también sobre los impuestos de los carburantes".
Nácher indicó, asimismo, que el beneficio que obtienen los gasolineros por la venta de carburantes "es el mismo" sea cuál sea su precio, "con lo que si está más caro ganamos menos porque tenemos unos costes que son porcentuales", como es el del pago con tarjeta. "A un mayor precio del litro, el porcentaje que se lleva la tarjeta también es mayor y nuestro margen por litro es el mismo", agregó.
Señaló, además, que en época de bonanza económica los consumidores llenaban el depósito y que ahora, igual ponen 20 ó 30 euros, lo que supone un mayor número de visitas a la gasolinera. "Implica más trabajo vendiendo lo mismo o menos", lamentó.
SUBIDA CRUDO INJUSTIFICADA
Para el representante de las gasolineras, el aumento de la subida del crudo, y por tanto de los combustibles, no está justificado. En este sentido, explica que el precio del barril está a 95 euros, cuando en su opinión "no tendría que haber rebasado los 70-80 dólares".
Al respecto, mostró su creencia de que alguna compañía o productor de petróleo "está especulando" a nivel internacional, quizá basándose en el crecimiento de países emergentes como Brasil o China.
Señaló, asimismo, que espera que los combustibles no sigan creciendo, porque esto "afecta también negativamente" a los gasolineros, si bien indicó que en una economía global funciona la ley de la oferta y la demanda, "si sube es porque alguien está demandando". "Hay que tener en cuenta que hay países emergentes en Sudamérica o Ásia que están tirando del consumo, y el petróleo sale del mismo sitio para todos", añadió.
Por otro lado, Nácher se mostró contrario al establecimiento de precios máximos del combustible establecidos por el Gobierno como defiende alguna asociación de consumidores. "El Gobierno podría establecer unos máximos, pero lo que no paguen los consumidores en el surtidor lo pagarían vía impuestos, porque por desgracia en España no tenemos petróleo y hay que comprarlo en el extranjero. Si mantenemos un precio ficticio por orden de la administración, de algún sitio se tiene que pagar la diferencia", indicó.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN. TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06// 91.359.26.00