Publicado 03/11/2015 19:06CET

Las humedades pueden encarecer el gasto de la calefacción hasta un 30%, según Danosa

Caldera, Calefacción,
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las humedades por lluvias y filtraciones pueden encarecer el gasto de calefacción hasta en un 30%, según ha advertido Danosa, compañía especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, quien también ha alertado de que éstas también pueden aumentar hasta en un 50% el riesgo de padecer asma en niños y bebés.

Según explica, se puede producir este encarecimiento porque el usuario percibe una "sensación de frío" en la vivienda y tiende a subir automáticamente el termostato.

Para evitarlas, Danosa aconseja realizar el correcto mantenimiento de las cubiertas y azoteas, además de mantener los niveles de humedad ambiental entre el 40% y el 60% en el interior del edificio, especialmente en baños y cocinas para evitar condensaciones.

"Uno de los focos de problemas más comunes son las humedades por condensación, típicas de ventanas, paredes y techos, y suelen producirse por la diferencia de temperatura entre el interior de la casa y el exterior, más conocido como puente térmico", sostiene la compañía.

Es más, pone de ejemplo que una familia de tres personas puede generar en torno a 12 litros de vapor de agua diarios, lo que exige un aislamiento térmico adecuado para evitar estos problemas.

EL 60% DE VIVIENDAS SIN AISLAMIENTO ADECUADO

En este punto, resalta que en España el 60% de las viviendas no cuenta con el aislamiento adecuado, ya que fueron construidas antes de 1979, año a partir del cual es obligatorio por ley incorporar el aislamiento térmico como elemento constructivo.

En el caso de sótanos y plantas bajas pueden aparecer humedades por capilaridad, según Danosa, "las más difíciles de tratar". De hecho, sostiene que el agua del terreno se filtra a la estructura del edificio, por lo que si estas zonas no están convenientemente impermeabilizadas las probabilidades de tener humedades aumentan "exponencialmente"

A su vez, ha indicado que están las "clásicas humedades accidentales", es decir, aquellas que se producen por una tubería rota o algún derrame que obligan a cerrar la llave de paso para evitar "rápidamente" la circulación de agua hasta su reparación.

Danosa es una y mejora de la habitabilidad presente en más de 70 países como Francia, Portugal, Reino Unido, Marruecos, México, Colombia o India, entre otros.

Para leer más