Madrid intensifica las campañas de inspección de consumo

Actualizado: martes, 9 abril 2013 20:33

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid realizará a lo largo de 2013 un total de 19 campañas de inspección de consumo, siete más que el año anterior, que se centrarán en los sectores que han registrado un mayor número absoluto de reclamaciones y denuncias o bien un mayor incremento en términos porcentuales respecto a 2012.

Así consta en el programa presentado este martes por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, donde, en concreto, figuran diez campañas regionales, cuatro más que el año pasado, cinco nacionales, dos más que el año pasado, y cuatro de continuidad, una más que el año pasado.

Las campañas regionales atenderán a los sectores de servicios a domicilio; control de garantías sobre productos duraderos; contratación en electricidad y gas; empresas proveedoras de contenidos por SMS premium; etiquetado de neumáticos; revisión de contratos de adhesión en telefonía móvil; centros de enseñanza no reglada; servicios de asistencia técnica; compra-venta de vehículos de segunda mano, y campaña de Navidad.

Además, la Comunidad participará en las campañas nacionales, en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo y con el resto de las Comunidades Autónomas, sobre control de etiquetado de consumo energético de electrodomésticos; cargadores y pilas recargables (etiquetado y seguridad); termos (presencia de amianto); publicidad comercial, y talleres de reparación de vehículos.

Asimismo, la Dirección General de Consumo realizará las campañas de continuidad sobre revisión de páginas web; seguridad de los productos y campaña de toma de muestras, en colaboración con el Centro de Investigación y Control de Calidad y el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia), y vivienda, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores.

"Avanzamos notablemente en la protección a los consumidores de Madrid, que es nuestro compromiso", ha resumido Ossorio, quien ha señalado que estas acciones de inspección programadas tienen dos objetivos fundamentales: descubrir el riesgo potencial que puedan tener los productos para corregirlo y evitar que ese riesgo llegue a los ciudadanos y comprobar la adecuación a la normativa vigente en materia de consumo.

Para ello, ha pedido la colaboración de los agentes que participan en el consumo y las otras administraciones, porque la administración regional en solitario no puede desarrollar estas actuaciones.

Por otro lado, ha identificado como otra línea de actuación potenciar el Portal del Consumidor, que además de ser una fuente de información relativa al consumo es una herramienta "ágil" para recibir reclamaciones, denuncias y observaciones.

BALANCE DE 2012

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha indicado que el año pasado la Dirección General de Consumo inspeccionó un total de 531 empresas y establecimientos comerciales, y revisó las condiciones de 125 productos.

Durante 2012, la Dirección General participó en tres campañas de inspección nacionales: etiquetado y seguridad en los juguetes para niños menores de tres años; etiquetado y seguridad en los juguetes para niños mayores de tres años, y campaña de comercio electrónico y venta a distancia. Además, realizó siete campañas en colaboración con los ayuntamientos madrileños.

En las campañas nacionales de etiquetado y seguridad de los juguetes para niños menores y mayores de tres años, se ensayaron 30 muestras con resultado correcto en 9 de ellos e incorrecto en 21, la mayor parte por errores en el etiquetado. La campaña de comercio electrónico y venta a distancia concluyó con la inspección de 9 empresas con sede en la Comunidad de Madrid y la apertura de 7 expedientes sancionadores, principalmente por irregularidades en publicidad engañosa y cláusulas abusivas.

Además, durante 2012, la Dirección General realizó siete campañas en colaboración con los ayuntamientos madrileños: una campaña de inspección en el sector de vehículos de alquiler, dos campañas en grandes superficies y centros comerciales, y una campaña de inspección de consumo en bazares y tiendas de bajo precio.