La OCU aconseja presentar reclamaciones

Pasajeros De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 19:06

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha recomendado a los consumidores afectados por la crisis en Orizonia y los usuarios que se hayan visto afectados por la huelga en Iberia que presenten reclamaciones por escrito y exijan el dinero de sus viajes.

En declaraciones a Europa Press Televisión, calificó la situación que atraviesa Orizonia de "muy negativa" y explicó que "lamentablemente, el proceso de recuperación de esas cantidades será bastante dificultoso".

Los usuarios "tendrán que ponerse en fila y esperar a recuperar el dinero que hayan adelantado". "Que presenten la reclamación por escrito y exijan la recuperación del dinero", ha sugerido.

En el caso de los consumidores con billete, OCU señala que "las compañías de transporte obligatoriamente tienen que aceptar ese billete" hayan cobrado o no.

Para los que se encuentren de viaje y no puedan realizar la vuelta, ha recomendado "intentar negociar por todos los medios la vuelta" y hacer acopio de facturas y gastos para poder reclamarlas más adelante.

El portavoz ha insistido en que Orizonia es un "grupo mayorista", en el que muchos paquetes vacacionales son contratados por agencias minoristas". De esta forma, ha especificado que "también tendrá que responder la minorista" a estos problemas, por lo que García recomienda que se "reclame el cumplimiento a la minorista" en caso de que se hubiera contratado de este modo.

Sin embargo, las personas que hubieran contratado con Orizonia directamente deberán, según la OCU, "presentar una reclamación por escrito ante ese grupo".

DERECHO A ASISTENCIA.

En el caso de la huelga de Iberia, ha recordado el deber por parte de la compañía de "informar a los pasajeros de sus derechos". Entre los cuales, reflejan que los pasajeros perjudicados tienen "derecho a la asistencia" hasta que lleguen al destino, contemplando hoteles, comida o llamadas que deban realizar.

García recomienda que si la compañía no se hace cargo de estos, los clientes guarden los tickets y facturas para reclamarlos directamente a la compañía. El viajero también puede optar a un transporte alternativo o el reembolso del billete, a elección del pasajero.

Si las reclamaciones por escrito a Iberia no son atendidas, la organización insiste en que se recurra a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).